La ANC y el president en el exilio, Carles Puigdemont, abordaron ayer la hoja de ruta a seguir en los próximos meses para avanzar en la vía de la independencia catalana y tratar de hacer frente a las divisiones que vive actualmente el soberanismo en Catalunya.
Entre otras cuestiones, en este encuentro, que tuvo lugar en el sur del Estado francés, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, trasladó a Carles Puigdemont su plan para declarar la independencia en la segunda mitad de 2023.
Según fuentes de la ANC, que no precisaron el lugar exacto del encuentro, la reunión se prolongó por espacio de casi una hora, fue “positiva y provechosa” y permitió comentar todos los escenarios de una declaración de independencia en el futuro.
El encuentro sirvió asimismo para abordar la movilización para conmemorar el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre, que organiza el Consejo por la República –espacio que lidera Puigdemont desde Bélgica– en colaboración con la ANC y otras entidades.
En un tuit, el Consejo por la República señaló que la reunión entre Puigdemont y Feliu “después del éxito” de la manifestación de la ANC en la Diada del 11 de septiembre, sirve para “poner en común puntos estratégicos y encarar el gran acto” del próximo 1 de octubre en el Arc de Triomf de Barcelona.
La reunión llega después de que esta semana Feliu haya protagonizado un nuevo choque con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien cerró categóricamente la puerta a tomar en consideración su plan para declarar la independencia en 2023.