El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró ayer que el objetivo de su formación es “recoser el independentismo” y reafirmó la ausencia de la misma en la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno español, prevista para esta semana y a la que sí acudirá ERC.

En respuestas a los periodistas en la escuela de verano Ramon Trias Fargas i Montserrat Trueta de la JNC en Gualba (Barcelona), argumentó que aunque la participación del conjunto del Ejecutivo catalán en la mesa era un punto del acuerdo de Govern, “en todo pacto existe el texto y el contexto”, y que la mesa era una forma del PSOE de anestesiar, en sus palabras, al independentismo.

Remarcó que Junts no pretende reprochar nada a ERC, sino al PSOE y al Estado español, a los que acusó respectivamente de engañar y de ejercer la represión, haciendo que la mesa “no haya avanzado por ningún sitio” porque en este foro no se abordará ni la amnistía ni la autodeterminación, líneas rojas para posibilitar la presencia de Junts.

Turull defendió, además, que “en el Estado, la política la marcan las togas” y que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le fijan el discurso desde las instancias judiciales, por lo que vaticina que la mesa de diálogo no tendrá ninguna utilidad práctica.

Por todo ello, se propone recuperar un independentismo “cívico, político, social, para volver a pasar a la acción”, cuando faltan varios meses para que se cumplan cinco años del 1-O, y no entrar en una estrategia anestesiadora del soberanismo que lo divida más. Así, dijo que trabajará para “recoserlo”.