El PSE de Gipuzkoa ha recordado la mañana de este sábado al concejal socialista Juan Priede asesinado por ETA hace veinte años en Orio. "Es de esas personas imprescindibles que han definido la democracia y la libertades, en los peores momentos del acoso terrorista en el País Vasco", ha dicho el secretario general socialista en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, tras preguntarse "qué hubiera sido de Orio, como Ayuntamiento, si no hubiera habido una personas como Juan, que en su día dio el paso de recoger el acta de concejal, para representar las siglas del PSE-EE y, por lo tanto, representar a esa parte de la sociedad que no es nacionalista, defendiendo la pluralidad y los valores socialistas".

En su intervención en el cementerio de dicha localidad, acompañado por los tres hijos Ana, Juan Carlos y Javier, estaban las alcaldesas de Andoain y Larraul, Maider Laínez y Maite Arana, respectivamente, así como el presidente del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen; el diputado y exalcalde de Donostia Odón Elorza, el subdelegado del Gobierno español, Guillermo Echenique; la portavoz del PSE en Donostia, Marisol Garmendia; el recién elegido secretario general de Gran Ciudad de Donostia, Enrique Ramos, y otros cargos municipales.

Asensio ha asegurado que, aunque han transcurrido 20 años desde que ETA asesinó a Juan Priede, el PSE siente que todos los años tienen que estar aquí acompañando a su familia porque los socialistas tenemos una deuda con Juan Priede que fue "un valiente" porque representó "los mejores valores socialistas". Ha recordado, aunque era un hombre jubilado de 69 años, "a sabiendas de la presión que ejercía el terrorismo sobre los concejales no nacionalistas y a sabiendas de que estaba amenazado y podía tener dificultades"; sin embargo, "dio el paso de representar a esa parte de la sociedad no nacionalista" porque estaba convencido de su compromiso con las ideas socialistas y decidió ser la voz del PSE en el Ayuntamiento de Orio, un puesto que ahora ocupa su hija, Ana Priede. Por eso, "los socialistas no lo olvidaremos".

Por último, ha dicho que en con esta sencilla ofrenda floral, los socialistas también reivindican la memoria de los ausentes, que nunca debe desaparecer porque es la esperanza de un futuro mejor, en paz y libertad. Además reivindicando ese pasado podemos mirar al futuro y seguir la "enseñanza" de socialistas como Juan Priede, que "superaron el miedo" por defender la pluralidad de la sociedad vasca.