El Congreso Extraordinario del PSC ha proclamado este sábado por aclamación al líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, como primer secretario del partido, en sustitución del ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Illa ha sido proclamado ante cerca de un millar de asistentes en el Congreso Extraordinario en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que le han aclamado al grito de 'President, president' y 'Visca, visca, visca, Catalunya socialista'.

El PSC ha culminado así el proceso de renovación iniciado cuando Iceta renunció a ser candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero para que lo fuera Illa, entonces ministro de Sanidad, cargo que estrenó poco antes de que se declarara la pandemia de Covid-19.

Iceta se ha despedido del cargo la mañana de este mismo sábado, con un discurso ante el Congreso Extraordinario en el que ha defendido que el PSC ha alcanzado los objetivos que se marcó al asumir su liderazgo en 2014, y tras el que ha recibido un ramo de rosas al ritmo de la canción 'Last dance' --'Último baile'--.

Con el objetivo de evitar "bicefalias" al frente del partido y la Cámara, Illa anunció a finales de agosto la activación de los mecanismos para convocar este Congreso Extraordinario y un proceso de primarias para escoger al primer secretario, que finalmente no se abrió al no presentarse más candidatos que Illa.

Sin rivales, fue proclamado primer secretario electo el 27 de octubre, cuando en una carta a la militancia se fijó el objetivo de gobernar Catalunya: "Estamos preparados para hacerlo y lo haremos con un partido fuerte", proclamó entonces.

El Congreso Extraordinario votará la mañana de este domingo la nueva Comisión Ejecutiva del PSC, que Illa propone que quede presidida por Iceta con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, como vicepresidenta.

La propuesta de Illa que votarán los delegados socialistas pasa por crear cinco viceprimeras secretarías --en la ejecutiva anterior había una-- y por que pase a ser la portavoz del partido la exsenadora Elia Tortolero.