La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, se ha mostrado convencida de que el PSOE aceptará una remodelación "completa" del Ejecutivo, dado que duda que el PSOE tenga la intención de "suicidarse" ni que el presidente, Pedro Sánchez, quiera tampoco "inmolarse".
En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha advertido de que su espacio "no han venido para calentar sillones" en el Gobierno pero tampoco van a abandonar su tarea de defender al Ejecutivo progresista, con el objetivo de que PP y Vox lleguen a la Moncloa.
Por tanto, se ha mostrado optimista de que el PSOE asuma que se produzca con "carácter urgente" una remodelación del Ejecutivo "de manera estructural y completa", especificando que no están pidiendo solo un "cambio de caras" o un "mero movimiento de sillones" sino que aspiran a darle un nuevo rumbo y hoja de ruta al Gobierno.
Reunión urgente con el PSOE
"Yo dudo que el Partido Socialista tenga la más mínima intención de suicidarse y también dudo que el Pedro Sánchez tenga la más mínima intención de inmolarse. Si es así, que lo expliquen ante el conjunto de la ciudadanía", ha comentado después de que hayan demandado este martes una reunión urgente al PSOE para salir de esta crisis que ha provocado el PSOE por los casos de acoso sexual y presunta corrupción en sus filas, que está "afectando" al Gobierno.
Respecto a las declaraciones del ministro socialista, Óscar Puente, que mostraba incomprensión por la demanda de crisis de Gobierno y preguntaba a Sumar si también habría que remodelar los ministerios del socio minoritario, ha lamentado su actitud y ha desgranado que su espacio "no tienen ninguna crisis interna ni tienen casos de corrupción", como ocurre con el PSOE.
Es más, ha replicado que él hace un "auto de fe" si piensa que la "gente es tonta" y que la ciudadanía no está esperando cambios estructurales en el seno del Ejecutivo, que en última instancia den un "nuevo norte programático" de políticas sociales. Y en caso de que sea así, ha invitado de forma irónica al titular de Transportes a que se "vaya a misa el domingo", para augurar que la línea abierta por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se abrirá camino porque no concibe que el PSOE se quiera suicidar políticamente.
Parálisis de los socialistas
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido a las críticas al PSOE del socio minoritario de la coalición, Sumar, instándoles a continuar la hoja de ruta "progresista" y seguir aprobando medidas beneficiosas para los ciudadanos y además, evitar una posible llegada de PP y Vox.
Alegría ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa, el último en el que va a participar antes de salir del Gobierno para participar como candidata a las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero.
"Compartimos una hoja de ruta, seguir progresando y haciendo avanzar a este país", ha señalado al ser interrogada sobre la exigencia de Sumar de hacer cambios profundos en el Gobierno ante la "parálisis" del PSOE.
Además les ha dicho a sus socios que "la gente" les pide seguir trabajando en la misma línea porque le está "sentando bien" al país y ha destacado medidas acordadas entre ambos como la subida de las pensiones, la reforma laboral o las becas educativas.
"Decepción" por la comparecencia de Sánchez
Este mismo martes, la formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha exigido una reunión urgente de la coalición para reimpulsar la acción del Gobierno tras los casos de acoso y de corrupción que afectan al entorno del PSOE.
Desde Sumar ven a Sánchez "totalmente paralizado" y tacharon de "decepción" su comparecencia en la víspera, donde alejó la posibilidad de acometer una crisis de Gobierno como le habían pedido su socio.
Alegría ha mostrado la disposición de la parte socialista del Gobierno para reunirse con Sumar, asegurando que tienen mano tendida y disposición al dialogo y siempre que les llega una solicitud para reunirse, responden "con buena voluntad".
Medidas de regeneración
Ante las peticiones de sus socios de más medidas de regeneración, Alegría ha recordado que Sánchez anunció un paquete de 15 medidas el pasado mes de septiembre, de las cuales ya se están implementando 13. No obstante se ha mostrado abierta a debatir, especialmente con los socios de la investidura.
En la víspera fue ERC quien solicitó una reunión ante la catarata de casos de acoso y corrupción y Sánchez aceptó reunirse con el líder de los republicanos Oriol Junqueras a principios de 2026, el primer encuentro entre ambos.
Alegría ha asegurado que el ala socialista del Gobierno respeta las opiniones de Sumar pero les ha animado a seguir trabajando en la misma dirección "frente a la posibilidad de esa unión" de PP y Vox que ya están viendo en ayuntamientos y comunidades autónomas, cuyo único interés, afirma, es acabar con los derechos conseguidos.
"Escuchamos siempre con el máximo respeto las opiniones o los planteamientos que nos puedan llegar fundamentalmente de nuestro socio de Gobierno", ha indicado. No obstante considera que lo importante es seguir desplegando la hoja de ruta de avances y progreso que a su juicio está beneficiando a los ciudadanos.