Vinos alaveses... y navarros - La selección de hoy tiene el aroma más rancio de los tiempos del Cocidito. Sirvamos en primer lugar el vino. Alavés, por supuesto, en honor de la opinatera de El Mundo Emilia Landaluce, que nos hizo este regalo para la colecta: "La formación de Iñigo Urkullu siente el aliento de EH Bildu, que aspira a arrebatarle la Lehendakaritza. De ahí que haya accedido a la secesión de los viñedos de Álava de la Rioja. Habrá nuevos consejos reguladores, inspectores, etc.". Claro que lo mejor fue el remate, donde su indocumentación desborda las costuras: "Y es de suponer que luego querrán otra denominación para la parte de Navarra".

El "maqueto" Esteban - También ha escocido un congo que las selecciones vascas de surf y pelota vayan a competir internacionalmente. Alfonso Ussía vestía su cabreo de gracejo faltón: "Intuyo que el maqueto Aitor Esteban Bravo no camina por la senda del optimismo. Porque después de la pelota vasca, Euskalpilota -a mano, cesta punta y remonte-, Aitor Esteban Bravo sueña con las selecciones nacionales de Sogatira y de cortadores de troncos -los aizkolaris-, pero mucho me temo que el fracaso del Surf y la Euskalpilota van a detenerle los ánimos y la venta de sus votos".

"Camino del fútbol" - En El Confidencial, a Rubén Amón se le iba la mano y veía ya a la selección vasca de fútbol en el próximo mundial: "Sánchez presume de la tranquilidad del soberanismo cuando debería avergonzarse de la enjundia de las concesiones. Le ha permitido al PNV la facultad de inscribir a Euskadi en las selecciones internacionales (surf y pelota camino del fútbol)". Pues ojalá, ojalá.

"Erikotabernas" - "Los presupuestos de la pelota vasca y la sedición", titulaba su pieza de La Razón el cada vez más cercado judicialmente Jorge Fernández Díaz. Al final, otro recuerdo de repertorio: "A Bildu, ya sabemos: los presos etarras a casa cuanto antes". Y tirando del mismo comodín, Luis del Val (ABC) hacía méritos para entrar en Euskaltzaindia: "Y si traslada a los asesinos etarras, de las cárceles donde permanecían a las prisiones vascas, y, luego, cede las competencias de Prisiones al PNV para que los asesinos tomen sus vinos en las erikotabernas es porque así se proyectan las creencias y la voluntad de Pedro Sánchez". Curioso palabro.