Cientos de vecinos de Azpeitia se han concentrado este sábado en apoyo a la postura mantenida por la alcaldesa, Nagore Alkorta (EH Bildu), en la polémica institucional abierta tras el anuncio del grupo empresarial CL de reabrir Corrugados.

Los participantes, entre los que se encontraba la propia alcaldesa, se han congregado en la plaza del pueblo, guardando la distancia de seguridad contra la covid-19 y sin portar ninguna pancarta. Los organizadores del acto, promovido por una veintena de vecinos del municipio, han explicado en un comunicado que el objetivo de la movilización era "poner un muro a la mentira, a la presión mediática y a los ataques" que, en su opinión, ha sufrido Alkorta y respaldar también la "postura" que ella defiende en el "caso Corrugados".

El enfrentamiento político e institucional que mantienen en este asunto EH Bildu y el PNV se hizo público el pasado lunes, cuando el grupo industrial CL descartó, en principio, el proyecto al no poder reabrir la fábrica en su antigua ubicación y apuntó a la falta de apoyo del consistorio azpeitiarra como principal obstáculo para ello. Esta decisión dio paso a un cruce de acusaciones entre el PNV, partido que dirige el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en coalición con el PSE-EE, y EH Bildu, que gobierna en Azpeitia.

Los jeltzales se han mostrado convencidos de que la reapertura de Corrugados sigue siendo viable como lo avalan los informes jurídicos de la empresa frente a la postura de la alcaldesa, que insiste en que, en realidad, "no hay plan" para reabrir Corrugados y asegura que, en todo caso, la operación está fuera de la "legalidad" al chocar con la actual normativa urbanística del municipio.

Para respaldar los argumentos de la alcaldesa, un grupo de vecinos ha organizado este sábado esta concentración en la que la intervención de Alkorta ha sido recibida entre aplausos. La primera edil ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y la presencia en este acto de "personas de distintas sensibilidades" que "aman" y están "comprometidas" con su pueblo. "Hoy ha hablado el pueblo de Azpeitia y sobre la palabra del pueblo no hay nada", ha añadido.

Los convocantes de la movilización aseguran que la alcaldesa ha utilizado "argumentos ante la mentira, respeto ante la burla y honestidad y cuidado popular ante oscuros intereses económicos y políticos".