El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un "plan especial" para el retorno de sus compatriotas varados en otros países por la suspensión de varios vuelos, tras la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos de "extremar la precaución" al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
"El presidente Nicolás Maduro ha ordenado un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otros países así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio", señaló Rodríguez en un mensaje publicado en Telegram, sin ofrecer mayores detalles.
Además, dijo que Venezuela ha activado todos los mecanismos multilaterales ajustados al derecho internacional para "el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita".
"El Gobierno de EE.UU. complace solicitud de María Corina Machado para intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela", agregó la funcionaria, al referirse a la dirigente opositora y premio Nobel de la Paz 2025, actualmente en la clandestinidad.
La entrega del galardón está prevista para el próximo 10 de diciembre en Oslo, la capital de Noruega.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano cerrado, mensaje que se sumó a un aviso difundido hace una semana por autoridades de ese país.
Trump declara cerrado el espacio aéreo venezolano
"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP", reza el mensaje del mandatario publicado en su red social Truth, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con el cierre.
El Ejecutivo de Maduro denunció "ante el mundo", en un comunicado publicado por la Cancillería, que tales afirmaciones de Trump "representan una amenaza explícita de uso de fuerza", que —asegura— está "prohibida de forma clara e inequívoca" por la Carta de la Naciones Unidas, y consideró que se trata de un "intento de intimidación".
Trump publicó este mensaje un día después de que el New York Times informara de una presunta conversación telefónica que sostuvo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para explorar un posible encuentro, aunque ese contacto no ha sido confirmado ni desmentido oficialmente por ninguna de las partes.
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona, lo que desató una seguidilla de cancelaciones de vuelos desde y hacia Venezuela.
Esto llevó a que varias aerolíneas, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, suspendieran sus vuelos en el país.
El Ejecutivo chavista les dio un plazo de 48 horas para retomar las operaciones y, al no hacerlo, revocó los permisos de tráfico de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Avianca, Tap y Latam Colombia. Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal), mantienen sus operaciones en el país.
Las aerolíneas toman precauciones para operar en el país
El Gobierno de Venezuela criticó que "insólitamente" intente "dar órdenes y amenazar la soberanía" de esta nación. En un comunicado, publicado por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo de Nicolás Maduro denunció "ante el mundo" que tales afirmaciones "representan una amenaza explícita de uso de fuerza", que —aseguró— está "prohibida de forma clara e inequívoca" por la Carta de las Naciones Unidas, y consideró que se trata de un "intento de intimidación".
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal del país, mantuvo con normalidad sus operaciones durante la jornada, pese a la advertencia del mandatario estadounidense. El aeródromo que sirve a Caracas recibió durante el día vuelos desde Barbados, Bogotá, Panamá, Curazao y La Habana, según constató EFE.
También en el Aeropuerto Internacional de La Chinita (Maracaibo, estado Zulia), continuaban sin inconvenientes las operaciones aéreas.
Vuelos de migrantes suspendidos
El Gobierno venezolano denunció que el anuncio de Trump ha provocado la suspensión unilateral de los vuelos de repatriación de migrantes desde Estados Unidos. La Cancillería indicó que se han realizado 75 vuelos que han retornado a 13.956 migrantes.
Esta misma semana llegaron dos vuelos desde EE.UU., pese a la advertencia de la FAA del pasado 21 de noviembre, que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela, generando una cadena de cancelaciones.
Las aerolíneas Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines suspendieron sus vuelos. El Ejecutivo venezolano les dio 48 horas para retomar operaciones y, al no hacerlo, revocó los permisos de tráfico de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Avianca, Tap y Latam Colombia.
Ataque "ilegítimo"
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó el anuncio estadounidense de cerrar el espacio aéreo venezolano, calificándolo de "preludio de un ataque ilegítimo".
Rodríguez afirmó que se trata de un "acto agresivo" para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras y que debería recibir el firme rechazo internacional. Cuba, aliada histórica de Venezuela, ha advertido que no pueden aceptarse "pretextos" de Washington para una eventual agresión militar. El Gobierno de Nicaragua también reafirmó su apoyo a Maduro y le aseguró su "plena y permanente solidaridad".