Los ministros de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, y Alemania, Boris Pistorius, descartaron este miércoles suministrar cazas a Ucrania por falta de disponibilidad de aviones adecuados. La declaración frustra las aspiraciones de Ucrania, que no obstante confía en disponer de ellos en un plazo relativamente corto.

De momento, sin embargo, Wallace dejó claro, en una comparecencia ante la prensa en el Ministerio de Defensa de Berlín, que Reino Unido no va a a “suministrar aviones de combate a Ucrania”. Agregó que el Eurofighter Typhoon “sería un avión que no es adecuado” y subrayó que “no se trata de donar sistemas de armas, sino de proporcionar una plataforma”.

Formación

“No deberíamos poner allí ahora aviones que no son adecuados. Creo que después de la guerra es importante que formemos allí las capacidades que se necesitan”, insistió.

Agregó que, para la disuasión, en un futuro Ucrania necesitará más capacidades en materia de cazas de combate y se trata de hacer lo posible para que a largo plazo el país “se pueda defender también en el aire, independientemente del tipo de avión que quiera comprar”.

Subrayó que Ucrania tiene preferencia por los F-16, algo con lo que, recordó, Reino Unido no cuenta en su inventario.

Pistorius coincidió con Wallace al reiterar que, en materia de calidad y cantidad del apoyo de Alemania a Ucrania, de lo que se trata sobre todo es de “suministrar cosas que se puedan utilizar inmediatamente o en el menor tiempo posible”.

Alemania no tiene cazas F-16 y ni los Tornado ni los Eurofighter son adecuados para ayudar a Ucrania a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad del entrenamiento y de muchos otros aspectos, añadió. Subrayó que Alemania es experta en carros de combate y en defensa antiaérea y líder en estos ámbitos en el apoyo a Ucrania.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, mostró su confianza en que este año se creará una coalición para suministrar cazas occidentales a Ucrania y agregó que mientras unos países han expresado su voluntad de entrenar a los soldados ucranianos, otros han mostrado su disposición de proporcionar los aviones. “Nuestra prioridad es el F-16, pero no descartamos otras opciones de aviones. Es como con los tanques”, agregó.

Registro de daños

Entre tanto el Consejo de Europa (CdE) clausuró este miércoles su cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con la creación de un registro de daños y perjuicios por la intervención militar rusa en Ucrania, el respaldo al proceso para constituir un tribunal especial que juzgue la “agresión” y la demanda a Moscú de que libere a los civiles deportados por el conflicto.

La cumbre de Reikiavik, la cuarta en los 73 años de historia del Consejo de Europa, envió un mensaje de unidad a favor de Ucrania, aunque el registro de daños, que pretende ser el primer paso para un futuro mecanismo de compensación, no contó con respaldo unánime.

Cuarenta países, entre ellos España, suscribieron la iniciativa, incluidos Canadá, Estados Unidos y Japón, que tienen el estatus de observadores, además de la UE, que proporciona una contribución “sustancial” de los costes iniciales del registro, que tendrá su sede en La Haya (Holanda), con una oficina satélite en Ucrania.

Tres de los 46 países del CdE (Andorra, Suiza y Bulgaria) mostraron su intención de suscribir la iniciativa, mientras otros seis (Turquía, Hungría, Serbia, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia) rehusaron firmarla.