El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha reafirmado este martes que Groenlandia es "territorio europeo" y que "pertenece a los groenlandeses", tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el nombramiento de un enviado especial para la isla, que forma parte de Dinamarca y que, según Trump, es "necesaria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Barrot respondía así a las declaraciones del gobernador de Luisiana y enviado especial, Jeff Landry, quien aseguró que es un "honor" ocupar el cargo para lograr que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos.

"No es una fuente de preocupación"

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, mostró calma y afirmó que la decisión "no es una fuente de preocupación", aunque se declaró "triste" por la situación provocada por la Administración Trump. Nielsen señaló que las palabras del presidente estadounidense reducen a Groenlandia a una cuestión de seguridad y poder, ignorando su historia, cultura y democracia.

El líder groenlandés destacó que su pueblo tiene derecho a la libre determinación, protegido por el Derecho Internacional, y agradeció a los países que han mostrado respeto por Groenlandia y sus instituciones democráticas.

"Groenlandia es nuestro territorio"

Nielsen subrayó: "Groenlandia es nuestro territorio. Aquí es donde se toman nuestras decisiones. Lucharé por nuestra libertad y nuestro derecho a la autodeterminación y moldearé nuestro futuro". El anuncio de Trump se enmarca en las pretensiones históricas de Washington de controlar este estratégico territorio autónomo de Dinamarca, incluso utilizando órdagos militares como herramienta de presión.

Sánchez se solidariza con Dinamarca y Groelandia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado la importancia para la Unión Europea de respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países y ha expresado su solidaridad con Dinamarca y Groenlandia, tras el nombramiento de un enviado especial estadounidense para la isla.

En un mensaje en la red social X, Sánchez afirmó: "Respetar la soberanía e integridad territorial es central para la UE y para todas las naciones del mundo. La seguridad en el Ártico es una prioridad en la que buscamos trabajar con aliados y socios".

El jefe del Ejecutivo trasladó su "plena solidaridad" a Dinamarca y su pueblo, después de que la administración estadounidense designara al gobernador de Louisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia.