Las tropas rusas continuaron ayer sus intentos de avanzar en el noroeste de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, con movimientos en la zona industrial, donde su objetivo inmediato es la fábrica Vostokmash. El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró que Vostokmash, situada en el territorio de la metalúrgica AZOM y que producía metales no ferrosos, caerá pronto en manos de los combatientes del Grupo Wagner.

“Hay premisas de que la fábrica pronto estará bajo control total de la compañía militar privada Wagner”, dijo Pushilin, aunque admitió que la situación “sigue siendo difícil”.

El propio Grupo Wagner aseguró a su vez que ya “tomó el control” de Vostokmash. Divulgó fotografías en las que mercenarios posan supuestamente dentro de la fábrica, en cuyos sótanos, según el canal ruso de Telegram Crónica militar, permanecen al menos 300 militares ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo ayer una reunión con su Estado Mayor, en la que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, y otros jefes militares informaron de la situación en los frentes, la marcha de las operaciones y, en particular, de la defensa de Bajmut.

“Tras considerar el progreso de la operación defensiva el frente de Bajmut, todos los miembros del Estado Mayor expresaron la postura común de continuar la defensa de la ciudad de Bajmut”, señaló la Presidencia de Ucrania.

Kiev ha movilizado a miles de reservistas para defender Bajmut y entre 7.000 y 10.000 soldados ucranianos habrían sido enviados en un intento de retener la ciudad, según los cálculos del Grupo Wagner.