El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó ayer que el expresidente Pedro Castillo se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar. En ese plazo se realizará una audiencia de revisión de la pena de prisión preventiva durante 18 meses que ha presentado la Fiscalía contra el exgobernante, que se postergó para la mañana de hoy a petición de las partes implicadas en el caso.

Ante la insistencia del representante de la Fiscalía para que se pronuncie sobre la situación de Castillo, ya que ayer se cumplían los siete días de arresto preliminar que se dictó en su contra, Checkley prorrogó esta detención durante 48 horas más. Detalló que “de conformidad” con lo establecido en el Código Procesal Penal para estos casos, si el fiscal requiere prisión preventiva “la detención se mantiene hasta la realización de la audiencia en el plazo de 48 horas”.

Fecha electoral

Por otro lado, La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció ayer que ha planteado que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de la propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a su país.

Ante las protestas y manifestaciones que se han desatado desde el fin de semana, que hasta el momento han dejado siete muertos, Boluarte enfatizó que “los ciudadanos de bien” no pueden “comportarse ni poner en riesgo la vida y la salud de nuestros compatriotas”. De hecho, el Ejército peruano se desplegó ayer para garantizar la seguridad en distintos puntos de Arequipa, la segunda ciudad del país.