Las autoridades judiciales de Irán anunciaron este miércoles una investigación acerca de la muerte de una joven de 17 años en las protestas por lo sucedido con Mahsa Amini, y cuya familia denunció que las fuerzas de seguridad enterraron a escondidas.

El fiscal de Teherán, Ali Salehi, anunció que investigarán el caso de Nika Shakarami, informó el diario "online" Iran Front Page.

Detenida y desaparecida

Shakarami desapareció el 20 de septiembre en Teherán, cuando participaba en las protestas por la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo, según reveló la familia de la joven a la BBC.

Durante 10 días, la familia no tuvo noticias de la joven, hasta que su cadáver apareció en una morgue de Teherán, donde las autoridades solo les dejaron ver la cara, de acuerdo con las declaraciones de la tía de la adolescente Atash Shakarami.

Versión oficial

Según la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán, la joven murió el 20 de septiembre tras caerse de un edificio y ocho hombres han sido arrestados en el caso, aunque no explicó por qué ni ofreció más detalles.

Los padres de Shakarami trasladaron el cuerpo a su ciudad natal de Khorramabad, en el oeste del país, para enterrarla.

Indignación mundial

Pero según la versión de la familia, las fuerzas de seguridad "robaron" el cadáver y lo enterraron en otro lugar, lo que provocó protestas en Khorramabad.

Después de que la BBC hiciese pública la historia y que las redes sociales se llenasen de iraníes indignados con el caso, las autoridades anunciaron la investigación.

Protestas en Irán

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Desde entonces se han sucedido unas protestas que han causado 41 muertos, de acuerdo a un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.