La Policía iraní advirtió este miércoles que se opondrá hasta el final a las protestas y que tratará con "firmeza" a quienes perturben el orden público, en la último aviso de las autoridades a los que se manifiestan por la muerte de Mahsa Amini.

"Los policías se opondrán hasta el final a las conspiraciones de los enemigos y trataremos con firmeza aquellos que perturben el orden público", afirmó en un comunicado el mando policial de Irán.

"Hoy, los enemigos de la sagrada República Islámica de Irán y algunos alborotadores buscan perturbar el orden y la seguridad de la nación islámica con cualquier excusa", continuó el comunicado de las autoridades policiales.

La Jefatura de Policía agradeció al Ejército, a la Guardia Revolucionaria y a la milicia de los basijis su "apoyo".

La ONU denuncia el uso de munición real

La Policía, junto con las basijis, fue la encargada de reprimir las protestas, con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua, y según la ONU, munición real.

Se trata de la última advertencia de las autoridades iraníes desde que comenzaron las protestas por la muerte de Amini el viernes 16 tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió el sábado que se actuaría de "forma decisiva" contra los manifestantes, un día después de que el Ejército afirmase que "está listo" para actuar.

Delito de sedición y tribunales especiales

La Guardia Revolucionaria ya había calificado el día antes como "sedición" las protestas y pidió al Poder Judicial que juzgase a los que "diseminan rumores y mentiras" en las redes sociales y en las calles.

El Poder Judicial, a su vez, estableció este lunes tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los detenidos.

Miles de detenidos

Entre los arrestados se encuentra la activista reformista iraní Faezeh Hashemí Rafsanyaní, Hija del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, figura clave de la Revolución Islámica de 1979.

Hashemí fue detenida anoche por "incitar" las movilizaciones y se sumó a los 1.200 arrestados hasta ahora, según los datos de las autoridades, aunque ONGs de fuera del país elevan el número.

Doce noches de protestas

Las protestas se han repetido durante 12 noches, aunque en las últimas jornadas han perdido fuerza, en medio de la represión policial y las restricciones internet.

Este miércoles activistas compartieron en Twitter vídeos sin verificar por Efe que mostraban protestas en universidades de en la ciudad meridional de Shiraz.

La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales.

El número de muertos asciende a 76, aegún la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo.