El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que el huracán 'Ian', de categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson, ha tocado tierra cerca de Cayo Costa, en el estado de Florida, tras pasar por Cuba.

"A las 3.05 horas (hora local) el ojo del huracán 'Ian' tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora", ha subrayado el Centro en su perfil oficial de Twitter.

'Ian' recuerda al huracán 'Charley' de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 150 kilómetros por hora, según ha explicado el meteorólogo de la cadena estadounidense CNN, Brandon Miller.

Catalogado como "extremadamente peligroso", el CNH ha advertido de que el huracán, que tiene en alerta de evacuación a alrededor de 2,5 millones de personas, pronto "causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones".

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de 67.00 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado anteriormente que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será generalizada.