El León no rehúye la pelea. El modelo medio de SEAT va como un cohete en el mercado y celebra esos buenos resultados introduciendo mejoras en su oferta. Conciernen, por un lado, al plano motriz, que comienza a incorporar este mes un moderno bloque gasolina 1.5 TSI de cuatro cilindros con 115 CV, así como una variante PHEV con 204 CV capaz de circular cien kilómetros en modo eléctrico; la primera merece etiqueta C, la segunda distintivo medioambiental ‘cero’. Además, el León recibe adelantos técnicos en la faceta digital tan significativas como una interfaz HMI rediseñada y potenciada, dos sistemas de info-entretenimiento con pantallas de 10,4 o 12,9 pulgadas, y una base de carga inalámbrica de 15W para dispositivos móviles. Los progresos incumben tanto al formato compacto como a la carrocería familiar Sportourer.

El León es una apuesta segura. Lo certifican las voces más cualificadas del mundo del automóvil, pero también una legión de clientes

El León es una apuesta segura. Lo certifican las voces más cualificadas del mundo del automóvil, pero también una legión de clientes. Y eso es lo que de vedad cuenta. La generación actual no solo conserva, sino que acrecienta ese favor del público. El popular modelo ha triplicado este abril las entregas del mismo mes del año pasado e incrementa un 145 % las matriculaciones en el primer cuatrimestre de 2024.

El compacto medio de SEAT propone desde ahora un amplio repertorio de motorizaciones, en el que encuentran cabida cuatro tecnologías diferentes: la combustión, por medio de bloques TSI gasolina y TDI diésel, la hibridación suave del eTSI y la mencionada nueva remesa e-HYBRID, denominación asignada al híbrido enchufable. El catálogo da a elegir siete opciones distintas, que cubren una horquilla de potencia entre esos 115 y 204 CV citados.

Motores de cuatro cilindros

Todos los motores del León son ya de cuatro cilindros. La gama arranca con el debutante 1.5 TSI de 115 CV y 220 Nm, asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Sustituye al anterior 1.0 TSI de tres cilindros, para aportar cinco caballos extra y un poco de par motor adicional(20 Nm). Certifica unas emisiones de CO2 de 120 a 132 g/km, derivadas de unos promedios de consumo de combustible entre 5,3 y 5,8 litros, según el ciclo de homologación WLTP.

Propone un amplio repertorio de motorizaciones, en el que encuentran cabida cuatro tecnologías diferentes: la combustión, por medio de bloques TSI gasolina y TDI diésel, la hibridación suave del eTSI y la mencionada nueva remesa e-HYBRID

En el peldaño inmediatamente superior se sitúan los dos 1.5 eTSI, con sistema Mild Hybrid, uno de 115 CV y otro con 150, ambos vinculados a transmisión DSG de 7 velocidades. La tecnología microhíbrida de 48V aporta la eficiencia de la electrificación y también confort.

Culmina la oferta del León la versión e-HYBRID enchufable. Este sistema de impulsión coordina la labor del motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV con la de un eléctrico de 115 CV (85 kW) abastecido por medio de un paquete de baterías de iones de litio de 19,7.