La tecnología está cada vez más presente en nuestros automóviles y es un elemento imprescindible para mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores.

Pero además puede llegar a ser un aliado de gran ayuda para detectar los radares de Tráfico y de los diferentes cuerpos policiales y evitar las molestas y costosas multas por exceso de velocidad, que son unas de las sanciones más habituales a los conductores que no respetan los límites de velocidad.

En la actualidad hay numerosas aplicaciones gratuitas (también hay de pago con contenidos premium y más funcionalidades) que puedes descargarte en el teléfono móvil o en el ordenador de tu automóvil y que te serán de gran ayuda ya que te notificarán la presencia de un radar, fijo o móvil, en tu ruta mientras conduces.

El uso de estas aplicaciones avisadoras de radar es completamente legal y la mayoría te ayudarán como navegadores GPS, indicándote asimismo zonas en obras, puntos negros, gasolineras, áreas de descanso y otras informaciones muy útiles para tu viaje como hoteles, aparcamientos, restaurantes, puntos de interés turístico, etc. Por ello es recomendable llevarlas siempre abiertas cuando inicies un trayecto que no sea el habitual y que conozcas.

Sí son ilegales los detectores de radar, que son dispositivos que se instalan en el coche y rastrean los radares móviles. Y, por supuesto, los inhibidores, que, además de detectar los radares, anulan su funcionamiento.

Esta es una selección de aplicaciones que pueden ser de utilidad y te pueden librar de más de una sanción.

  • Google Maps. Viene instalada de serie en todos los dispositivos Android y es la aplicación de navegación más usada del mundo y supera los mil millones de usuarios. Incorpora la localización de radares y también otra serie de datos útiles, permitiéndote descargar mapas y funcionar sin datos.
  • Apple Maps. Si tienes un iPhone, lo normal es que utilices Apple Maps. Esta aplicación ha seguido los pasos de Google Maps, incorpora cada año muchas mejoras, su funcionamiento es correcto y es minimalista. Viene ya configurado para avisarnos de la presencia de radares fijos y de tramo.
  •  ViaMichelin. La marca de referencia de los neumáticos ofrece una aplicación también muy completa, aunque no tan completa como otras, pero que incluye un apartado de avisador de radares fijos.
  • Waze. Gratuita y con más de 150 millones de usuarios, los usuarios de esta aplicación pueden alertar de la presencia de radares, accidentes y obras y ofrecerte trayectos alternativos. Te permite indicar la etiqueta de tu vehículo y la aplicación te indicará las calles y trayectos por donde puedas circular legalmente.
  • Coyote. Similar a Waze, basa su éxito en la participación de los usuarios para avisar de la presencia de radares, controles, accidentes, atascos, etc. Es necesario registrarse y pagar entre 8 y 11 euros al mes a partir de los primeros 30 días.
  • Tomtom AmiGo. Es la versión gratuita de TomTom Navigation con información sobre la ubicación de radares de velocidad y otras informaciones útiles, con gran precisión en sus mapas, aunque debe estar siempre conectada a internet.
  • Social Drive. La información la proporcionan en tiempo real los usuarios, por lo que gana en fiabilidad y actualidad. También avisa de controles de alcoholemia. Se financia con anuncios, por lo que es preciso pagar una pequeña cantidad anual, 9 euros, para evitarlos.
  • Sygic. Con buena cartografía, tiene una versión de pago que cuesta 20 euros al año y permite funcionar sin datos en tu móvil. El paquete de pago se actualiza 4 veces al año y te da la opción de usar tu móvil como una cámara onboard o proyectar la pantalla de tu móvil sobre tu parabrisas.
  • Radarbot. Con casi 5 millones de usuarios en todo el mundo, te manda alertas en tiempo real y puede usarse en segundo plano sobre otros navegadores habituales. Tiene una versión de pago más completa por 20 euros al año.
  • Radardroid. Destaca por las opciones de personalización y la calidad de su base de datos. Al igual que Radarbot, puede funcionar en segundo plano y alertar de los radares sobre otros navegadores. Hay una versión de pago que cuesta 6 euros y es una buena elección ya que viene sin anuncios.
  • Menos conocidas pero igualmente prácticas son MapFactor Navigation, CamSam, Radar Beep, Radares fijos y móviles o Noton, que puedes descargarte desde Google Play.