Los pórticos metálicos en las carreteras o autopistas son los paneles informativos horizontales de grandes dimensiones con mensajes luminosos soportados por dos pilares de hierro verticales.

Reflejan las condiciones meteorológicas, los límites de velocidad o información útil para los conductores. Y también sirven para que la Dirección General de Tráfico (DGT) instale en numerosas carreteras radares fijos. Con la particularidad de que son más difíciles de detectar, ya que los grandes paneles luminosos rectangulares tapar la posición de las cámaras destinadas a multar los excesos de velocidad de los conductores.

No es extraño que Tráfico apueste por estos pórticos para instalar radares para controlar la velocidad, ya que la altura les otorga una notable visibilidad de la carretera, de todos los carriles y en ambos sentidos. Además se aprovechan de la instalación eléctrica de los paneles ya que disponen de la instalación eléctrica necesaria para ser plenamente operativos.

Eso sí, que haya un pórtico en la carretera no significa que siempre tenga instalado un radar fijo. Ocurre igual que en el caso de las cajas amarillas, en las que hay ocasiones en las que no está instalado el cinemómetro ya que rota entre varios posicionamientos.

Para evitar ser sorprendido por un radar camuflado tras un gran panel luminoso el mejor consejo es que respetes las normas de circulación y los límites de velocidad.

Pero si te despistas con el velocímetro hay algunos trucos que te indicará si los pórticos que atraviesas durante tu viaje tienen un radar instalado.

La clave es fijarte en los pilares verticales que sujetan el gran panel horizontal. Y si aprecias una escalera metálica para acceder a la pare superior de la instalación es muy posible que haya un radar.

Esta misma escalera da acceso a las cámaras de vigilancia que comprueban que los vehículos en circulación tienen la ITV en vigor, cuentan con el seguro obligatorio y verifican que los conductores utilizan el cinturón de seguridad y no hacen uso del teléfono móvil, entre otras infracciones.

Con la salvedad de que estas escaleras también se pueden utilizar para el acceso del personal mantenimiento de dicho panel horizontal (entre las que se incluyen las revisiones periódicas a las que debe someterse a un radar), por lo que la presencia del radar no está asegurada siempre.

La segunda clave para determinar si una panes de estas características tiene incorporado un radar es que, teniendo en cuenta que Dirección General de Tráfico (DGT) está obligada a informar sobre la ubicación de los radares fijos, si vas conduciendo por carretera y ves un aviso de control de velocidad por radar es posible que este se encuentre en el siguiente panel luminoso (o en los más inmediatos) con el que te encuentres en la vía.

El tercer truco es bastante obvio, ya que si consultas la página web de Tráfico podrás informarte de la ubicación de los radares en la ruta que tengas previsto realizar.