El primer gran temporal del año ya está aquí. Las caídas bruscas de las temperaturas traerán precipitaciones en forma de nieve en gran parte de España y los problemas de circulación, pese a la antelación con la que las autoridades han avisado de la llegada del temporal, empezarán a hacer su aparición y a dificultar el tráfico y sembrar el caos en algunas rutas.

En previsión a lo que pueda ocurrir estos días la Dirección General de Tráfico (DGT) está avisando a todos los conductores que tengan que circular en estas fechas tan complicadas para aconsejarles sobre varias cuestiones.

El primer consejo que es el más obvio es que evites ponerte en carretera si no es por un motivo muy justificado hasta que pase el riesgo por tormentas de nieve.

En caso desplazamiento obligatorio por razones de trabajo o causas de fuerza mayor el protocolo de la DGT recomienda informarte bien de la previsión meteorológica. El temporal durará casi hasta el viernes por lo debes pestar especial atención a los propios paneles informativos y que nos anticipan las dificultades que nos podemos encontrar o si es obligatorio el uso de cadenas.

La DGT ha reforzado su protocolo de actuación ante nevadas, y actualmente pone en funcionamiento estas medidas antes de cerrar por completo al tráfico la carretera.

  • Restricción del tráfico de camiones y vehículos pesados.
  • Restricción del tráfico vehículos sin cadenas.
  • Reducción de velocidad y prohibición de adelantamientos.
  • Cierre de la carretera al tráfico, con desvíos alternativos.

Por último, la DGT recuerda las obligaciones en caso de temporal agravado con problemas de circulación.

  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. También vehículos de emergencia, Guardia Civil o Polícia e incluso la Unidad Militar de Emergencia (UME) si es necesaria su intervención para liberar la carretera o ayudar a los conductores.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Conocer el código de colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

Esta última medida del código de colores es muy habitual en otros países europeos más habituados a convivir con la nieve y Trafico la aplica en las carreteras en caso de temporal y es visible a mucha distancia. Este es el código de colores que aplican los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y que deberás tener en cuenta.

No cumplir esta norma y entorpecer o dificultar el tráfico incluso puede traducirse en una multa de 200 euros. Precisamente porque el mayor de los problemas de las nevadas en carretera es que los vehículos se atascan sin poder avanzar y bloqueando por completo el tráfico de la vía impidiendo la llegada de la ayuda y la solución del problema.