El piloto Maverick Viñales y el fabricante japonés Yamaha han decidido mutuamente poner fin con efecto inmediato a su relación contractual, a pesar del acuerdo que habían alcanzado para 2021.

Tras el Gran Premio de los Países Bajos se anunció que Yamaha y Maverick Viñales pondrían fin anticipadamente a su contrato de dos años (2021 y 2022) al final de la actual temporada, pero tras los recientes acontecimientos en el Gran Premio de Estiria y después de una profunda reflexión por ambas partes, se ha llegado a la decisión mutua de separarse con efecto inmediato.

El británico Lin Javier, Director General del Yamaha competición ha señalado en una nota emitida por la propia Yamaha que "en Assen, Yamaha y Viñales ya anunciaron la decisión mutua de acortar su programa original 2021-2022 y terminarlo a finales de 2021 y tanto el piloto como el equipo se comprometieron a continuar hasta el final de la actual temporada, con el equipo garantizando todo su apoyo y el piloto dando su máximo esfuerzo para que pudiéramos terminar el proyecto a lo grande".

"Lamentablemente, en la carrera de Estiria no se terminó bien y, en consecuencia, después de una profunda consideración por ambas partes, se llegó a la decisión de que sería mejor para ambas partes si terminamos la asociación antes", recalcó Jarvis.

"La separación anticipada liberará al piloto para seguir la dirección que elija en el futuro y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de la temporada 2021 con un piloto sustituto, aún por determinar", agregó el responsable de Yamaha.

"Me gustaría expresar el sincero agradecimiento de Yamaha a Maverick por los buenos recuerdos y el apreciado trabajo que ambas partes han realizado durante los cuatro años y medio que hemos pasado juntos y que nos han permitido conseguir ocho victorias, 24 podios y dos terceros puestos en la clasificación general de pilotos de 2017 y 2019", recordó Lin Jarvis.

"Estiria no resultó como esperábamos"

En tanto, Maverick Viñales ha explicado: "Tras nuestra decisión en Assen de separar los caminos un año antes, también se decidió comprometerse a completar la temporada actual con el máximo esfuerzo por ambas partes, pero la carrera de Estiria no resultó como esperábamos, y lamentablemente no terminó bien".

"Después de considerarlo detenidamente, ambas partes han acordado que lo mejor sería poner fin a la asociación con efecto inmediato y tengo que estar profundamente agradecido a Yamaha por la gran oportunidad que me ha brindado y agradecido por el apoyo que me han dado durante estos años y recordaré con orgullo los resultados que hemos conseguido juntos", resaltó Viñales.

"Siempre tendré un gran respeto por Yamaha y les deseo lo mejor", aseguró el piloto español, que ahora tiene ya su carta de libertad definitiva y sólo queda saber si podrá subirse antes del final de la temporada a su nueva marca, la italiana Aprilia, como compañero de Aleix Espargaró, dado que su actual compañero, el italiano Lorenzo Savadori se encuentra lesionado.