Italia registró 153 muertos por coronavirus , lo que supone un descenso respecto a los datos del viernes y eleva el balance a 31.763 víctimas mortales, según los datos divulgados hoy por Protección Civil.

Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 224.760 contagios, lo que supone un incremento en las últimas 24 horas de 875 respecto a las 789 infecciones del viernes. El número diario de los fallecidos es, no obstante, el más bajo desde que el 10 de marzo comenzó el confinamiento.

La tendencia a la baja de la curva epidemiológica ha animado al Gobierno italiano a adelantar, de acuerdo con las regiones, la reapertura de casi todas las actividades comerciales del país al próximo lunes, en vez de hacerlo de manera gradual como se había programado.

Sigue descendiendo también el número de personas enfermas, que son 70.187, con una disminución de 1.883 pacientes en comparación con ayer. Entre los actualmente positivos, 775 están siendo tratados en cuidados intensivos, con una disminución de 33 pacientes respecto a ayer, y 10.400 personas están hospitalizadas con síntomas, con una disminución de 392 en comparación con 24 horas antes.

Reapertura de las actividades

Estos datos se han divulgado en el fin de semana que precede la reapertura de casi todas las actividades comerciales después de el Gobierno decidió reabrir ya este lunes de los bares, restaurantes, tiendas minoristas y peluquerías y centros de bellezas.

El Gobierno también aprobó que Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena. El decreto establece que a partir de esta fecha asimismo se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones.

Se trata de una medida que tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos, un sector que representa el 13 por ciento del PIB del país.