Mikel Larrañaga se presenta como el gran favorito para conquistar el domingo el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia en Bilbao (12.00 horas, Gol). El azpeitiarra, de 32 años, fue el segundo clasificado del Campeonato de Euskal Herria de 2019 y el subcampeón de este mismo torneo en 2020 y 2021. En todas estas ocasiones, Larrañaga se clasificó por detrás de Iker Vicente, pero, sin la participación del navarro, tendrá vía libre para adjudicarse el triunfo. 

Entre los principales adversarios de Larrañaga estarán Eneko Otaño y Julen Alberdi –Txikia IV–. El de Beizama ha completado el podio de las dos últimas ediciones del torneo, mientras que el azkoitiarra está cuajando una gran temporada, en la que ha sido capaz de ganar la Urrezko Kopa de Donostia.

Completarán la final masculina el mutrikuarra Ugaitz Mugerza y los navarros Ibai Soroa y Txomin Amundarain. Mugerza ya participó en una final del Campeonato de Euskal Herria, mientras que Soroa y Amundarain se estrenaron en una competición de la asociación Ezpal haciéndose con las dos primeras plazas del Campeonato de Promoción, y a continuación dieron la sorpresa en la prueba clasificatoria disputada en Azpetia.

Vicente, campeón de Euskal Herria en 2019 y vencedor de las dos ediciones disputadas hasta ahora en el Aizkolari Txapelketa Nagusia, ha optado este año por volver a cortar en los torneos organizados en la Federación Vasca. La intención del navarro era participar en las dos competiciones, pero el reglamento de la organización del Aizkolari Txapelketa Nagusia excluye de este campeonato a quien participe en los torneos de la Federación Vasca. 

Vicente no será el único ausente con respecto a la final anterior. Aitzol Atutxa, cuarto clasificado en 2021, no pudo participar en la eliminatoria por problemas físicos, mientras que Jon Irazu no logró clasificarse en esta edición.

El Aizkolari Txapelketa Nagusia surgió en 2020 como consecuencia de los desacuerdos entre la Federación Vasca y los componentes de la primera y la segunda división. Los deportistas decidieron agruparse en una asociación, Ezpal, y organizaron sus propias competiciones al margen de los torneos federativos. Sus campeonatos, por lo tanto, no tienen carácter oficial, pero la mayoría de los mejores aizkolaris del momento compiten en estas pruebas... con la excepción de Vicente. 

En la categoría femenina, Nerea Arruti sí podrá compatibilizar la final del Campeonato de EuskalHerria y el Aizkolari Txapelketa Nagusia. La urnietarra se impuso de forma contundente el pasado domingo en la competición federativa, y, en su primera participación, es la gran favorita para hacerse con la txapela frente a Uxue Ansorregi e Irati Astondoa. Karmele Gisasola, campeona en 2021, no competirá mañana. 

El torneo, que tendrá lugar en el Bilbao Arena de la capital vizcaina, estará amenizado por varias actuaciones musicales.