Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Julen Alberdi y Suharri Rodríguez tratarán de coronarse este domingo como campeón de campeones. Los cuatro finalistas buscarán la victoria en la final de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga en la localidad alavesa de Pobes (12.00 horas).

Alberdi compite en este torneo como campeón del Urrezko Aizkolarien Banakako Txapelketa, en el que Vicente fue segundo y Larrañaga, tercero. Suharri Rodríguez, por su parte, ganó junto a Alberdi el torneo por parejas.

En los enfrentamientos que han mantenido en esta liga, el de Otsagabia se impuso al azkoitiarra y al azpeitiarra, mientras que Alberdi venció a Larrañaga en el duelo que los enfrentó y ambos tuvieron que esperar a las semifinales para clasificarse para esta final. Los guipuzcoanos, no obstante, llegarán a Pobes en un gran momento de forma. Alberdi ganó en agosto la Urrezko Kopa de Donostia y Larrañaga se impuso en el Campeonato de Gipuzkoa del pasado sábado en Oñati.

El hernaniarra Suharri Rodríguez, por su parte, encabezó su grupo frente a Hodei Ezpeleta –ganador del campeonato de Euskadi de primera división organizado por la federación en 2021– y ante Basozabal –que fue el más rápido en la eliminatoria para la próxima final hace unas semanas–. 

Los aizkolaris deberán realizar doce cortes en seis modalidades diferentes.

El festival se completará con la actuación de los harrijasotzailes Xabier Aranburu –Guzta–, Jon Unanue –Goenatxo III–, Lucía Orbe y Patricia Martín, y de las aizkolaris Claudia Muñoz y Maika Ariztegi.

Campeonatos de Gipuzkoa en Aia

Aia acogerá el domingo los campeonatos de Gipuzkoa femeninos de aizkora y de levantamiento de piedra (12.00 horas). Seis harrijasotzailes se enfrentarán en el campeonato territorial de piedras pequeñas: Lur Errekondo, Lierni Osa, Udane Ostolaza, Aroa Sánchez, Ane Zinkunegi y Ainitze Zumeta.

Las participantes dispondrán de tres tandas de tres minutos cada una para alzar un cilindro antiguo de 62,5 kilos, y una piedra cúbica y una esfera del mismo peso.

En el torneo para aizkolaris se verán las caras Nerea Arruti, reciente ganadora del campeonato de pentatlón vasco, Irati Astondoa y Laiene Pikabea, que deberán cortar dos troncos de 36 pulgadas y otros dos de 45.

En el mismo escenario también se dirimirá el campeonato guipuzcoano masculino de recogida de mazorcas.