Nerea Arruti se ha proclamado campeona de Pentatlón Vasco en la plaza de toros de Azpeitia. La urnietarra completó las cinco pruebas en 21 minutos y nueve segundos, y superó en dos minutos y trece segundos a la ganadora de la primera edición, Karmele Gisasola -Zelai III-. Lucía Orbe, segunda en 2021, completó el podio.

Gisasola y Orbe finalizaron casi a la par la prueba del levantamiento de piedra, consistente en lograr 15 alzadas con una esfera de 63 kilos, por delante de Arruti. La campeona de la pasada edición fue la primera en arrastrar dos plazas la piedra de 250 kilos, mientras que Orbe necesitó 14 segundos más y la urnietarra, 22 más. Arruti, no obstante, tomó la delantera en la prueba de aizkora. Zelai necesitó un minuto y 19 segundos más que la guipuzcoana para terminar de cortar los dos troncos de 45 pulgadas, y Orbe, muy rezagada, se despidió sobre la madera de cualquier posibilidad de victoria.

Arruti aumentó su ventaja sobre Gisasola tras el acarreo de las pesas de 35 kilos, y comenzó a correr un minuto y 55 segundos antes que la vizcaina. En la última prueba, la nueva campeona también fue superior. La urnietarra finalizó en 21 minutos y nueve segundos, y Gisasola acabó a dos minutos y trece segundos de la ganadora.

La nueva campeona, que esta temporada se impuso también en el torneo por parejas junto a Amalur Arbelaitz, se hizo con la victoria en su primera final.