- Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz se estrenaron con una victoria en el Campeonato femenino de Pentatlón Vasco por Parejas. La urnietarra y la oiartzuarra se impusieron en la plaza de toros de Tolosa a las campeonas de la temporada anterior, Garazi Arruti y Lucía Orbe, y a las otras participantes en la primera edición del torneo, Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi. Y lo hicieron con una gran marca de 24 minutos y un solo segundo.

Las vencedoras del año pasado completaron las cinco pruebas en 26 minutos y 52 segundos, rebajando ampliamente el registro de la edición inaugural (29:45). Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi, por ultimo, emplearon 27 minutos y 39 segundos, aunque también mejoraron sus marcas de 2021.

Nerea Arruti y Arbelaitz realizaron los 20 levantamientos a las esfera de 62,5 kilos -o cinco arrobas- en dos minutos y 17 segundos, cuatro segundos por delante de Garazi Arruti y Orbe. Gisasola y Ansorregi tardaron más de tres minutos en esta prueba, y la mendarotarra tuvo que esforzarse al máximo para completar sus alzadas.

La segunda prueba consistió en arrastrar dos plazas una piedra de 250 kilos. Las campeonas terminaron después de cuatro minutos y 56 segundos, mientras que Garazi Arruti y Orbe acabaron por encima de los seis minutos.

La urnietarra y la oiartzuarra terminaron de encarrilar su victoria en el corte de los dos troncos de 45 pulgadas (12:38), cuando se hicieron con más de cuatro minutos de ventaja con respecto a sus perseguidoras más directas.

Las campeonas se mantuvieron en cabeza tras el transporte de dos pesas de 35 kilos durante seis plazas, y remataron su triunfo en la carrera a pie de dos kilómetros por el perímetros del coso tolosarra.

La siguiente gran cita del pentatlón vasco será la segunda eliminatoria del campeonato individual masculino, en el mes de septiembre.

Karmele Gisasola y Lucía Orbe volverán a competir hoy en la localidad vizcaina de Abadiño, pero esta vez en el Campeonato de Euskadi de levantamiento de piedra, a las 13.00 horas. Marina Blanco, Patricia Martín, Udane Ostolaza, Naiara Zumeta y Aroa Sánchez completarán la participación de la jornada. El festival también incluirá el Campeonato de Euskadi masculino de kintopekos.

Las campeonas mejoraron en más de cinco minutos el registro de las ganadoras de la primera edición del torneo