- Tras diez años de vigencia, el Ayuntamiento de Zarautz considera necesaria “la revisión y actualización” de la ordenanza de las huertas municipales, para “agilizar la gestión de las concesiones, incluir nuevas iniciativas y necesidades y responder a las solicitudes de las personas usuarias”.

Hasta ahora, las huertas municipales se han adjudicado por sorteo público. El Consistorio opina que “la ordenanza debe perder ese carácter del sorteo inicial e influir en la renovación de las concesiones”.

Asimismo, lograr “mayor rapidez” en las concesiones para las personas solicitantes que se encuentran en lista de espera, debería ser otro de los objetivos de la nueva normativa. Por ello, convierten “la fianza en cuota y se reduce el plazo administrativo para la finalización de la concesión por anulación”.

Los “criterios de uso” de las huertas también serán actualizados y concretados, tales como “la prohibición relativa a los animales, riego, uso de herbicidas, compostadoras, residuos o vehículos, entre otros”.

Estas son las propuestas del equipo de Gobierno. No obstante, pretenden recopilar las aportaciones de los usuarios en el portal de participación de la web municipal. Los zarauztarras tendrán quince días para presentar sus propuestas. Una vez cumplido el plazo, se llevará al Pleno y quedará anulado el reglamento regulador de la concesión y uso de huertas municipales, aprobado en 2010.