- Tras retirar cientos de residuos de su cauce, la plataforma de defensa medioambiental Urola Bizirik ha exigido públicamente “una solución” para la regata que discurre por el barrio azkoitiarra de Txalon Erreka.

Desde Urola Bizirik natur taldea recuerdan que la aparición de basuras en esta regata “es algo que sucede desde hace tiempo” pero consideran que ese problema tiene solución “porque sabemos de dónde surge”. Y es que, según señalan, “entre los residuos que acaban en la zona del parque hay latas de refrescos, plásticos, paquetes de tabaco, bolsas de chucherías, patines o bicicletas, pero también, residuos generados en la huerta que hay enfrente del parque”.

Todo ello, sin olvidar que también acaban en el cauce de la regata los residuos abandonados en las aceras de la calle Ibai Ondo que se cuelan por debajo de las barandillas, “precisamente donde sus aguas desembocan al río Urola”.

Ante esa realidad, desde la agrupación ecologista piden al consistorio azkoitiarra “que sea parte de la solución”; toda vez que “tiene la obligación y también las herramientas suficientes para revertir la problemática en esta zona”.

En opinión de los integrantes de Urola Bizirik, Txalon Erreka “nos brinda una gran oportunidad para dar respuesta a las demandas realizadas por los escolares a través de la Agenda 21, pero también para enseñar al pueblo en general de dónde y cómo surgen los problemas que atañen al río, qué se va ha hacer para solucionarlo y, lo más importante, por qué se tienen que solucionar”.

Mientras llega esa solución, piden al Ayuntamiento “que retire los residuos y haga pedagogía”.