- El Ayuntamiento de Zizurkil esta reorientando sus presupuestos con el objetivo de paliar el efecto de la pandemia del COVID-19 entre los y las zizurkildarras. Ahora los esfuerzos se dirigen a sectores que han sido damnificados y que “son imprescindibles en un municipio vivo”, como el comercio, la hostelería y las pequeñas empresas.

El Ayuntamiento está trabajando en equipo para hacer frente a esta situación, tomando todas las medidas en la mesa de crisis en la que participan de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio.

De esta forma, los negocios que han tenido que cerrar durante la pandemia recibirán hasta 500 euros por cada mes cerrado y aquellos que han tenido un cierre parcial, hasta 300. Cada beneficiario recibirá una cuantía máxima de 1.300 euros. El plazo para presentar la solicitud será de diez días hábiles tras la publicación de la convocatoria en el BOG. Se puede consultar el decreto, donde se detallan las condiciones, en www.zizurkil.eus. Se ha dispuesto de una partida económica de 50.000 euros para estas ayudas, “una cifra considerable en este año de gran recorte en el presupuesto inicial del consistorio”, explican.

En abril, además, el Ayuntamiento informó que devolvería la cuantía del IBI a comerciantes y empresas de hostelería damnificadas, y que no se cobrará el impuesto de actividades económicas a dichos negocios. Además, los restaurantes que se encuentran como arrendatarios en locales municipales no tendrán que pagar el alquiler en los meses que no han podido abrir.