- Lo mejor y lo más premiado del cine submarino internacional se proyectará durante tres días, del 9 al 11 de noviembre, de 19.00 a 20.30 horas, en Niessen Kulturgunea de Errenteria. En total se ofrecerán 27 cortometrajes y cuatro documentales dentro de la segunda edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Errenteria, el Cimasub 2020. Como siempre todos los actos y proyecciones programadas tienen entrada gratuita hasta completar aforo.

Los organizadores del evento aseguran que este ciclo continúa siendo referente a nivel internacional. De hecho, se han recibido trabajos desde países de varios continentes, dentro de los cuales hay ganadores de Francia, Argentina e Italia, entre otros y también estatales, y por supuesto de Euskal Herria.

Este año el ciclo quiere hacer un homenaje especial a un profesional de la imagen submarina con mayor impacto internacional, Rafael Herrero Massieu. El último día se podrá ver un cortometraje sobre su trayectoria.

"La calidad de los trabajos presentados al concurso de imagen submarina crece cada año, tanto a nivel visual como narrativo. El formato está cambiando, crece el número de cortometrajes y la intensidad de su presentación. Todo esto provoca que se llegue mejor a la gente y se atraiga mayor número de público", aseguran.

El Ciclo Internacional de Cine Submarino trabaja desde 1975 dando a conocer el fondo del mar, pero según lamentan, el actual interés por el fondo del mar viene dado más bien por el desastre que el ser humano ha provocado en él, por ello se premia a los mejores trabajos con denuncia ecológica.

Por último, quieren agradecer el apoyo que cada año les brinda la sección subacuática de la Real Sociedad.