Errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria, acompañado por representantes del club Hibaika y de la asociación de vecinos Gurekin de Iztieta, abrió ayer el pantalán de Ondartxo que facilitará la bajada al río Oiartzun a las personas que quieran acceder con sus embarcaciones para la práctica de deportes, en especial a los miembros de Hibaika.

"Esta es una actuación más en Iztieta-Ondartxo dirigida a mejorar un espacio que hasta ahora no se encontraba en buenas condiciones. Esta situación se ha ido revirtiendo gracias a la actividad de Hibaika y a las actuaciones que se han ido llevando a cabo", señaló el edil de Mantenimiento Urbano y Barrios, Bernar Lemos. En este sentido, reconoció que el nuevo pantalán era una infraestructura que llevaban tiempo demandando.

Lemos explicó que se trata de un paso más de acercamiento al río para ponerlo en valor. Asimismo, indicó que el acceso al pantalán está "protegido, pero abierto, ya que se trata de un acceso del que toda la ciudadanía puede hacer uso en cualquier momento y la puerta permanecerá abierta". Por ello, apeló a la "corresponsabilidad en el mantenimiento de la instalación".

Por su parte, la concejal de la subárea de Deportes, Maite Gartzia, recordó que hasta la fecha y para desarrollar las diferentes actividades deportivas en el río se utilizaba una rampa situada en la margen izquierda del cauce, a la altura del matadero de Ondartxo.

"Este acceso, de hormigón, no resultaba el más adecuado para transportar las distintas embarcaciones, por lo que Hibaika Arraun Elkartea solicitó la creación de una rampa más apropiada", añadió.

El Ayuntamiento aceptó la solicitud y ha ejecutado esta nueva plataforma consistente en una pasarela de bajada de 3,5 metros de anchura que desembarca en un pantalán situado sobre el cauce del río. El importe de la licitación ha superado los 200.000 euros. En mayo, se llevará a cabo el desescombro del río para mejorar su navegabilidad.

Por su parte, los vecinos de Iztieta se alegraron de que se lleve a cabo una actuación más en su barrio que se encontraba algo abandonado y felicitaron al Ayuntamiento.