- El barrio de San Martín, en pleno corazón de Donostia, estudia ser energéticamente autosuficiente y de la mano de la incansable asociación que lleva su mismo nombre ha avanzado en esta línea.

"Estamos trabajando en la idea de crear una comunidad energética dentro del barrio para que San Martín se autoabastezca", explica Ignacio Barayazarra, miembro del consejo de la asociación.

Son numerosos los establecimientos hoteleros que existen en la zona y que forman parte de la asociación que "pueden acoger las instalaciones a la par que son usuarios de la energía que se genere".

Tras una reunión mantenida con la Diputación Foral de Gipuzkoa surgió la idea de avanzar con esta iniciativa. "Esta es una zona que se está regenerando y la eficiencia y la sostenibilidad son parámetros en los que se debe basar una proceso de regeneración", apunta Barayazarra.

Dicho y hecho. La asociación se puso en contacto con una empresa especialista en la materia que realizó un primer estudio para poder activar "la comunidad energética".

Para ello se utilizarían las cubiertas de los edificios, en las que se instalarían placas fotovoltáicas. "Se crea una comunidad de abonados que quieran participar y se autoabastecen de energía. La que no se consume se puede utilizar en otro sitio".

Se valoró la superficie que resultaría necesaria para abastecer al barrio y no era "excesiva". Además, el Ayuntamiento de Donostia, al que en un encuentro se le hizo partícipe del proyecto, manifestó su interés por esta propuesta cuya ejecución se facilitaría claramente si se dispusiera de las cubiertas de titularidad municipal de la zona "a través de la Sociedad de Fomento".

De momento, aunque "hay otras prioridades", esta es una de las actuaciones que tiene programadas la asociación y que pretende impulsar.

La Asociación Barrio de San Martín es mucho más que una asociación de comerciantes, porque en la misma toman parte distintas actividades económicas. Karmele Egues, otra de las impulsoras de la asociación, destaca además el estrecho vínculo que les une con vecinos y vecinas que han mostrado su satisfacción por su buen hacer.

La dinamización de las calles, en estos momentos más necesaria que nunca por hallarse la zona muy afectada por las obras del Topo, es uno de sus fuertes. Pero su actividad va mucho más allá.

Uno de sus caballos de batalla es volver a llenar de vida la calle San Bartolomé, en el tramo que un día fue polo de atracción del ocio nocturno y que en la actualidad presenta un triste aspecto con numerosos locales vacíos.

Para la regeneración de esta calle la asociación también baraja distintas ideas siendo conscientes de que para que "se reactive con actividades económicas tiene que haber un polo de atracción". "Sería muy lento reactivar la calle esperando que se vayan abriendo los locales", apunta Barayazarra.

De ahí que la propuesta, que también han compartido con el Consistorio, pase por activar "una colaboración público-privada para atraer gente emprendedora, con nuevas ideas, generando una especie de incubadora de empresas que luego pueden tener su sede en la zona".

"Lo que hemos intentado es crear esa necesidad a las instituciones", abunda Egues, que pone en valor "un espacio paralelo a La Concha que en parte está muriendo. Otro ejemplo lo hallamos en el final de la calle Zubieta".

Crear comunidad, vínculos, es parte fundamental de la tarea de la asociación, que quiere que el barrio sea un escenario más para las propuestas que se desarrollen en la ciudad. "Con poco, estamos haciendo mucho y eso los vecinos lo notan", añade.

Propuestas tienen, y muchas, como la incorporación en el entorno de la plaza Zubieta de instalaciones con placas solares para cargar móviles, generar "un corredor verde alternativo a La Concha" entre las plazas Zubiri, Zubieta y Zaragoza... En definitiva "sumar nuevos espacios donde se hagan cosas". "Queremos trabajar con una visión global, sin parcheos", destacan.

En Navidad no han parado y han elaborado una programación completa, que todavía no ha finalizado y de la que da cuenta Marta Fernández. Esta tarde, a las 19.30 horas, comenzará una actuación de Mariaren Bihotza Abesbatza en la terraza del Hotel de Londres e Inglaterra. La misma formación coral actuará el día 4 a las 19.30 horas en la calle Blas de Lezo. También el día 4, el paje de los Reyes Magos acudirá a las escaleras de Reparadoras y durante la jornada, en colaboración con Cáritas, habrá recogida de regalos para familias en acogida.

Y es que, insisten los tres representantes de la asociación. La colaboración es la base de su funcionamiento, el trabajo en común con establecimientos y entidades asociados, incluso con las que lo están, para seguir creciendo como barrio.

En Navidad, la Asociación Barrio de San Martín ha elaborado un completo programa de actividades para todas las edades