El Plan Estratégico para la Donostia de 2030 se presentará públicamente el 2 de diciembre en Tabakalera, lo que supondrá el pistoletazo de salida para dar a conocer un documento que pretende trazar las directrices que debe seguir la capital guipuzcoana para seguir desarrollándose de modo próspero y positivo en los próximos años.

El Plan Estratégico Donostia 2030 lleva años en elaboración, bajo la batuta de Kepa Korta, y se fija en ocho retos. El demográfico, la cohesión social, la transformación tecnológica, la ambiental, la calidad de vida, la identidad o marca de ciudad y la economía.

La escasez de jóvenes, la acogida a los inmigrantes, la ciencia, la innovación, la vivienda, el transporte y otras realidades encontrarán en el Plan Estratégico una hoja de ruta, que ha sido elaborada tras numerosas entrevistas y jornadas de trabajo con agentes sociales de la ciudad.

Este pasado jueves tocó el turno al Consejo Social, el máximo órgano consultivo de la ciudad, presidido por Daniel Zulaika, que analizó el documento elaborado por la Oficina de Estrategia 2030 y puso sobre la mesa sus propuestas de cara a su ratificación definitiva.

Una vez incluidos estos cambios se aprobará de modo definitivo el documento, que establece las directrices que deberá seguir la capital guipuzcoana, como lleva haciendo desde que hace 20 años dio comienzo este proceso dinámico, que va estudiando la situación de cada momento e indica el camino para obtener soluciones.

La creación del Plan Estratégico Donostia 2030 se ha elaborado con numerosas entrevistas personales con agentes de diferentes ámbitos para cerrar las principales líneas de acción. Estas directrices se han sometido a revisión durante los últimos días por parte de la Comisión de Trabajo para el Plan Estratégico que realizó sus correspondientes aportaciones en el encuentro mantenido el 25 de octubre y este pasado jueves, en el Consejo Social de Donostia.