El parque de Bidebieta será renovado totalmente tras un proceso de participación ciudadana mientras que el espacio de Marrutxipi ubicado entre Cocheras y el paseo de Zubiaurre acogerá el nuevo parque, denominado Sorleku, una iniciativa que quedó paralizada por la pandemia y cuya materialización también se abrirá a las aportaciones ciudadanas.

Así lo anunció este miércoles la concejala de Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta, que informó de que ambas actuaciones contarán con una suma económica de 700.000 euros para llevarse a cabo.

En el caso del parque de Bidebieta, la necesidad de reforma ha sido decidida por el Distrito Este. Esta zona existe desde que en 2003 se transformó totalmente la plaza anterior situada entre la parroquia del barrio, los edificios de viviendas y el polideportivo.

Más tarde, en 2008, se le añadieron canchas polideportivas. Sin embargo, dijo Idoeta, “los años han ido degradando el parque y los usos que en su momento se decidieron, también con un proceso de participación, han ido variando y no responden a las necesidades actuales”.

El proceso con los vecinos ayudará a “repensar el espacio, los elementos actuales y futuros y mirará al entorno para hacer un diseño completementario de las ofertas de espacio público de disfrute y práctica deportiva que ya existen”.

La reunión de presentación del proyecto se celebrará a las 19.00 horas del miércoles en el instituto del barrio. Han sido invitadas distinas asociaciones como el Hogar del Jubilado Guardaplata, Plazandreok, la parroquia, la asociación de vecinos, el haurtxoko, el gazteleku y Kontadores, entre otros.

El Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento contará con la colaboración del Patronato de Deportes y con la ayuda de la empresa Paisaje Transversal, con experienca en el diseño colaborativo del espacio público, para llevar a cabo el diseño. Asismismo, dispondrá de 300.000 euros de presupuesto.

En el caso del parque Sorleku, la propuesta del Ayuntamiento fue ya elaborada con la colaboración de escolares de Zurriola Ikastola dentro del programa del departamento de Juventud Martx Up!!.

Ahora, la iniciativa que quedó congelada con la pandemia se abrirá al vecindario y contará con la colaboración de la asociación Alubi, además de 400.000 euros de presupuesto.

Al proceso para completar el diseño también se invitará a las personas mayores de la zona, así como a sus cuidadores, ya que en el entorno hay distintos equipamientos específicos para personas de la Tercera Edad. Idoate explicó que, tras las reuniones, se concretarán los usos definitivos, la vegetación y las entradas y “se priorizarán los elementos que mejor encajen en el proyecto”.