El pasadizo subterráneo de Egia, que conecta el paseo Duque de Mandas con el puente María Cristina y el Centro de Donostia, se cerrará en la noche de este miércoles al jueves para algo más de dos años, por lo que los viandantes tendrán que usar desde mañana la pasarela peatonal construida sobre las vías entre el hotel Terminus y los bloques cercanos a Blas de Otero.

El cierre dejará libres tanto las escaleras de acceso a la acera de la estación ferroviaria como la entrada a la estación de autobuses. Quienes circulen del Centro hacia Egia se encontrarán el corte una vez pasados ambos puntos.

Así lo anunció ayer Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad del Gobierno Vasco que se encarga de la ejecución de las obras de reforma de la Estación del Norte, por encomienda de Adif, para convertirla en una infraestructura que acoja también la parada del tren de Alta Velocidad.

El cierre del pasadizo de Egia durará más de dos años ya que, según los plazos de obra establecidos, el subterráneo se abrirá cuando termine la actuación, a principios de 2024.

Una vez reabierto el paso subterráneo, este tendrá el doble de anchura y, además, ofrecerá una sensación de mayor amplitud, ya quedará conectado con las dos estaciones. En dirección del Centro a Egia, a la izquierda quedará el vestíbulo de Cercanías mientras que a la derecha se situará el de Alta Velocidad.

El pasadizo de Egia es utilizado por cientos de ciudadanos a diario, que tendrán que acostumbrarse desde esta semana a tomar otro itinerario. Los que lleguen de Gros y la zona de la Avenida podrán pasar a Egia por la plaza de Teresa de Calcuta mientras que los que transiten por el puente de María Cristina deberán utilizar la pasarela provisional sobre las vías del tren, que comenzó a construirse en junio.

Este paso elevado, dotado de escaleras y ascensores, se ubica entre el hotel Terminus y Duque de Mandas y quedó abierto al público a finales de septiembre aunque su uso por el momento ha sido poco intenso, algo que cambiará a buen seguro desde mañana.

Está previsto que más adelante, a mediados de 2022, se instale una estación provisional en el camino de Mundaiz, con entrada desde Egia, para poder proseguir con los trabajos. Los viajeros que lleguen del Centro deberán cruzar al otro lado de las vías para acudir a la estación provisional.

Cuando termine la obra surgirá una nueva plaza de 5.700 metros cuadrados entre Tabakalera y Federico García Lorca. La reforma de la estación comenzó en julio de 2020 con un presupuesto de 80,4 millones y 42 meses de plazo.