- Las obras de la estación del Tren de Alta Velocidad en Donostia están a punto de comenzar. Según ha podido saber este periódico, a falta de que se resuelvan algunos trámites administrativos y reclamaciones pendientes, la previsión es que la maquinaria empiece a trabajar sobre terreno este mismo mes, dando así el pistoletazo de salida definitivo al acceso de la Y vasca a la capital guipuzcoana. Un arranque que la pandemia provocada por el coronavirus ha retrasadas tres meses con respecto a las previsiones iniciales

El pasado mes de marzo, el Gobierno Vasco adjudicó por algo más de 80 millones de euros la construcción de esta estación a la unión de empresas Moyua, Comsa y Cycasa, cuya oferta recogía el compromiso de culminar las obras en un plazo de 42 meses (comienzos de 2024).

La nueva terminal está diseñada para integrarse en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, y estará conectada con la estación de autobuses.

El proyecto constructivo radica en un paquete de cinco intervenciones, incluida la generación de un gran espacio público sobre las vías de una superficie cercana a las 5.800 metros cuadrados. Así, se remodelará la actual playa de vías hasta generar dos andenes para cercanías de tres hilos, ancho ibérico e internacional, y otros tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC.

Otra medida será la actualización del edificio de la estación manteniendo su fachada, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevos niveles. Se crearán dos vestíbulos inferiores para servicios de cercanías y largo recorrido, además de permitir el control de pasajeros y acceso a los andenes. Además, la segunda zona de acceso contará con una zona comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios.

Estos trabajos permitirán ganar un paso inferior al barrio Egia desde el centro de la ciudad.

Esta no es la única obra relacionada con el TAV que arrancará en breve en Gipuzkoa, ya que está previsto que los trabajos de la estación de Ezkio arranquen a comienzos de otoño.

Se trata de otra de las grandes instalaciones de la red ferroviaria guipuzcoana de alta velocidad que queda pendiente, ya que además de dar servicio a la población de la zona, permitirá ordenar el tráfico ferroviario.

La terminal dispondrá de una gran zona donde los trenes podrán maniobrar o estacionar, además de circular en vía doble. Para ello, se construirán dos vías de apartado a cada lado del trazado general, con 750 metros de longitud útil por sentido. Estos rieles permitirán, en ambos sentidos de circulación, el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías.

Por lo que se refiere a la propia estación para viajeros, será de una sola planta y contará con un vestíbulo donde se dará acceso a los andenes que ya están ejecutados.

En lo que se refiere al exterior de la estación, se construirá un acceso para vehículos desde la carretera GI-3351 que une Zumarraga con Ezkio donde una amplia rotonda dirigirá el tráfico al parking, la parada de taxis, la marquesina de los autobuses y hará la función también de cambio de sentido.

La estación de Ezkio, que dará servicio a la población de la zona y ordenará el tráfico ferroviario, comenzará a construirse en septiembre