La pasarela peatonal sobre las vías del tren en Atotxa se abrirá al público el miércoles 13 de octubre, según anunció ETS, y a finales de mes, aproximadamente, se cerrará el pasadizo de Egia, con el fin de poder avanzar en las obra de transformación de la estación para acoger la llegada del TAV a Donostia, la primera de las capitales vascas que tendrá la estación preparada para ello.

La pasarela metálica que une el paseo de Francia, a la altura del hotel Terminus, con Duque de Mandas, junto a la plaza Blas de Otero, es un paso dotado de escaleras y ascensores, que comenzó a levantarse a finales de junio para dotar al entorno de una alternativa cuando se cierre el pasadizo de Egia, utilizado por numerosas personas. Durante dos semanas convivirán ambas conexiones, pero luego solo quedará la pasarela hasta la reapertura del paso inferior, que será más ancho.

La clausura del paso inferior no modificará el acceso desde el paseo de Francia a los andenes de la actual estación de ferrocarril, ni a la estación de autobuses y ni al aparcamiento subterráneo de vehículos, que permanecerán abiertos como en la actualidad.

La pasarela provisional consta de dos vanos con una longitud total de 51,2 metros y una anchura de tres metros. Salva un desnivel de 7,3 metros en el lado del paseo de Francia y de 5,6 metros en el lado de Duque de Mandas. Cuenta con iluminación y un sistema de videovigilancia con el fin de convertirla en más segura.

El cierre del pasadizo de Egia es necesario por la nueva fase de obra en la que entra la estación de Donostia, que construirá una parada provisional en el lado de Tabakalera, al que se tendrá que acceder desde el lado de Egia durante las obras.

En esta margen de las vías se ha liberado parte del área de edificación de la terminal provisional, tras suprimir cuatro de las vías para poder llevarla a cabo.

Según explicó ETS, a finales de agosto se ejecutaron los muros pantalla perimetrales del vestíbulo de la estación provisional soterrada bajo las vías. Para ello se utilizó una hidrofresa (una máquina de grandes dimensiones). La estación provisional formará parte en el futuro del vestíbulo definitivo de cercanías y media distancia.

Además, en la margen del Urumea de la plataforma ferroviaria, en el paseo de Federico García Lorca, se han instalado los soportes metálicos auxiliares que permitirán desviar provisionalmente la red de instalaciones de la plataforma.

Además, está a punto de concluir el nuevo edificio de fibra óptica que formará parte de los cuartos técnicos de la nueva estación y permitirá el traslado del parque de fibra existente continuando así como la liberación de la superficie del corredor ferroviario.

Cuando terminen las obras de remodelación de la estación de Atotxa, el paso inferior de Egia será más amplio y conectará nuevos vestíbulos de acceso a los andenes de la red convencional con los de alta velocidad. Si no hay contratiempos, se espera que la obra esté finalizada en 2024.