El Ayuntamiento de Donostia ha sacado a concurso la instalación de nueve puestos de churros en otros tantos puntos de la ciudad para las temporadas de invierno durante los próximos cuatro años. Los interesados tienen hasta el día 30 de noviembre para presentar sus solicitudes. En la temporada de verano salieron a concurso 13 puestos, más de los habituales, con el fin de fomentar el trabajo en el sector, afectado por la crisis del covid.

Los lugares en los que se podrán colocar las churrerías, entre noviembre y finales de febrero, son las plazas Julio Caro Baroja, Easo, Cataluña, Larratxo y Sagastieder, así como la avenida de Barcelona, el parque Harria y el paseo de Francia. La novena ubicación es la churrería móvil del estadio de Anoeta, que podrá utilizarse los días de partidos y otras concentraciones y retirarse después, La calle Urdaneta y la plaza Clara Campoamor han quedado descartadas para acoger un puesto de churros.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez Bustos, recordó que estos puestos solo podrán vender churros, buñuelos, gofres, patatas fritas y otros productos del estilo, además de agua. En el caso de la ubicada en el Estadio podrá también vender bebidas no alcohólicas como refrescos.

Las ubicaciones se concederán por concurso entre las mejores ofertas presentadas. Los puestos tendrán 24 metros cuadrados (6x4) y “deberán tener una estética que no suponga un impacto negativo en el entorno en el que se localicen”, dijo el concejal, que añadió la intención municipal de conseguir “una imagen reconocible, con paredes blancas y un estado de limpieza destacado”.

En las bases del concurso se establece la obligación de colocar papeleras para el depósito de los residuos en un radio de diez metros. Los puestos podrán estar abiertos hasta las 22.00 horas en días laborales y domingos y hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.