Falta poco más de una semana para la llegada de las Navidades, y aunque la mayoría de la gente ya tiene pensado qué cocinar, todavía hay algunos que siguen con la duda.

Karlos Arguiñano ha querido dirigirse a los indecisos para pedirles que no improvisen en el último momento.

"No os volváis locos con las comidas de Navidad. Si tenéis alguna duda y queréis hacer hacer alguna cosa, ensayadla unos días antes, pero no hay que volverse loco", ha dicho a su audiencia este lunes.

Asimismo, el chef explica la importancia de no improvisar: "Cuando tengáis dudas haced las cosas que sabéis que os salen bien. No experimentéis".

"Así podréis preparar platos deliciosos sin estrés y disfrutar de la familia mientras cocináis", sentencia.

Menú de Nochebuena

Aunque en muchas casas siempre se preparan los platos típicos de estas fechas, como cordero, chipirones en su tinta, sopa de pescado o bacalao, hay gente que suele cambiar o que este año quiere probar algo nuevo con lo que sorprender a sus familiares.

Para todos ellos, Karlos Arguiñano propuso la semana pasada un plato fácil y delicioso: "Si aún no tienes el plato principal para Nochebuena, te propongo estas carrilleras de ternera con purés de manzana y ciruela. Tiernas, melosas y con un toque dulce que hará que toda la familia repita plato. ¡Un lujo en la mesa en pocos pasos!".

Para preparar esta receta tan solo se necesitan dos carrilleras de ternera, cuatro manzanas reineta, 250 g de ciruelas pasas sin hueso, dos puerros, una cebolla blanca, una cebolla roja, dos zanahorias, 50 ml de brandy, una cucharada de harina, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta (en grano y en polvo), perejil.

"Es un plato muy sencillo", señaló el chef tras explicar la preparación.

Sobre su jubilación

Karlos Arguiñano lleva décadas triunfando gracias a sus recetas saludables y sencillas. Más allá de sus platos, el guipuzcoano tiene una gran fama por su naturalidad y la espontaneidad con la que interactúa con la audiencia.

El chef, que puede presumir de ser una de las caras más reconocibles de la televisión, lleva 37 años llevando sus recetas a miles de hogares a través de sus programas de cocina, y recientemente habló sobre su jubilación en su programa .

"Estoy en el final de mi carrera, que no sé lo que va a durar", decía mientras sofreía unas verduras, a lo que inmediatamente quiso matizar que eso no quiere decir que se vaya a jubilar de forma inmediata: "Dos, tres o cinco años. No lo sé todavía. Pero no estoy acabado, ni mucho menos. Estoy fresco, tampoco voy a decir como una lechuga... como una acelga".

Arguiñano calificó el bacalao como un pescado extraordinario: "Es muy sano. Lo mismo para comerlo cocido, rebozado, a la plancha, al horno".

Karlos Arguiñano en una foto de archivo Rubén Blyth

Trayectoria de éxito

Karlos Arguiñano lleva años triunfando en la gastronomía. El guipuzcoano puede presumir de tener uno de los restaurantes de mayor prestigio del mundo, así como de reunir cada día a millones de personas frente al televisor para seguir sus recetas.

Acumula 37 años frente a las cámaras de la televisióny en su anterior visita a 'El Hormiguero' mostró su agradecimiento a aquellos que le llevan siguiendo tantos años: "Me han hecho feliz los que me ven todos los días. Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí".

Arguiñano comenzó su trayectoria televisiva en 1989 con un programa de cocina en la ETB. Después, pasó por TVE y Telecinco para terminar mudándose a Antena 3, donde sigue presentando 'Cocina Abierta con Karlos Arguiñano'.