Los ciudadanos donostiarras, acostumbrados a sufrir elevados precios en general, son los que pagan el agua de consumo más barata entre las capitales vascas, según un estudio elaborado por el comparador de tarifas Selectra.

Según el análisis realizado, los vecinos de Donostia pagan 1,14 euros por metro cúbico de agua, mientras que en Vitoria abonan 1,23 y en Bilbao son 1,99, con lo que se convierte en la ciudad más cara de la CAV.

La cantidad señalada incluye no solo el precio del agua por metro cúbico (que oscila entre el 0,38 para consumo doméstico y 1,29 para las piscinas en el caso donostiarra) sino también el porcentaje correspondiente al saneamiento y otros conceptos. Estos precios subirán en 2022, según aprobo el Pleno donostiarra la pasada semana.

En el Estado, el coste medio de agua en el año 2020 se situó en 1,74 euros por metro cúbico, un precio superior al donostiarra y vitoriano pero inferior al de la capital vizcaína.

El análisis estudia las 50 capitales de provincia y dos ciudades autónomas del Estado español. La capital de la provincia de Palencia se coloca como la ciudad con el agua más barata, con 0,9 euros, seguida de Ourense (0,92 euros), Guadalajara (0,94 euros), Soria (un euro) y Melilla (1,04).

En el lado opuesto se encuentran las capitales con el agua de precio más elevado, como Murcia, que se encuentra a la cabeza, con 3,16 euros por metro cúbico, es decir, dos euros más que la de Palencia, la más barata. Le sigue Barcelona, con 2,87 euros y Alicante, con 2,63, empatada con Palma de Mallorca.