La obra escultórica Hondalea del faro de la isla abrirá sus puertas al público el 5 de junio y dará cabida a unas 125 personas al día, que deberán inscribirse previamente en la web www.hondalea.eus. La cifra de visitantes está mediatizada por la pandemia y cuando la situación cambie podrían acceder al espacio 250 personas en cada jornada.

Será imprescindible tener reserva para conocer la obra de Cristina Iglesias y los diez primeros días de apertura al público, entre el 15 y el 15 de junio, los asistentes tendrán gratis el transporte en la barca de la isla. Después, el acceso a la obra escultórica de casa del faro seguirá siendo de balde, pero no el transporte, que correrá a cargo de cada cual.

Así lo señaló este viernes el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en el transcurso de la presentación del simposio internacional "La Costa rocosa: geología, ecología, cultura", que forma parte del Foro de Sostenibilidad organizado por los Cursos de Verano de la UPV, con el apoyo de Ihobe, la Diputación de Gipuzkoa y el BBVA. El encuentro científico y cultural contará con expertos en los campos de la literatura, la geología, la ecología y el arte, entre ellos la propia Cristina Iglesias, y se desarrollará en el auditorio del Aquarium los días 3 y 4 de junio. Además, el 2 se abrirá en el museo San Telmo una exposición sobre el proceso creativo de Hondalea.

El alcalde aseguró que "Hondalea va a marcar época" y va a ser un hito en la historia de la escultura dentro el mundo artístico internacional.". "La obra que Cristina Iglesias ha tenido la generosidad de ofrecer a Donostia va a convertir el faro de la isla de Santa Clara en una referencia artística y cultural de dimensión internacional". Además, añadió que el simposio "va a tener una gran relevancia para la obra, ya que servirá para contextualizar todo su universo".

Cristina Iglesias, por su parte, consideró un "un honor, un privilegio y una oportunidad" abrir al público su obra coincidiendo con el Foro de Sostenibilidad y recalcó que la obra pretende abrir un diálogo sobre la ecología. "Que la intervención en el paisaje pueda llevar luz a los temas que me preocupan", dijo la artista, que confió en que la "ciudadanía acoja la obra como algo de todos", y sirva también para pensar sobre "lo remoto en la ciudad".

Iglesias, además, además, sugirió que no solo el interior de la casa del faro sino, también, la campa del exterior, pueda dar pie a encuentros de poesía y debates. La escultora donostiarra finalizó su intervención agradeciendo "a la ciudad y al alcalde, en especial, que enseguida vio que la idea era posible" haber podido culminar su creación.

El simposio "La Costa rocosa: geología, ecología, cultura" estará dirigido por el experto de arte contemporáneo James Lingwood, experto en la obra de Iglesias; el geólogo y oceanógrafo Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; y Manuel Soto, catedrático de Biología Celular y subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental de Plentzia.

Intervendrán en él ponentes del ámbito científico el geógrafo y director del Geoparke del Flysh de Zumaia, Asier Hilario; el experto y Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, Carlos Duarte; la experta en arte contemporáneo, Penelope Curtis; y el estudioso de la obra de Cristina Iglesias, Russel Fergusson, de la Universidad de California-Los Angeles.

El simposio será presencial, con limitaciones debido al covid, pero permitirá también la participación online a través de la plataforma Zoom. La matrícula cosartá 20 euros y puede tramitarse a través del siguiente enlace: https://www.uik.eus/es/la-costa-rocosa-geologia-ecologia-escultura.