DONOSTIA. El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado nuevas bonificaciones en las tasas que abona la hostelería, en concreto por recogida de residuos e instalación de terrazas, para paliar los efectos provocados por el cierre decretado entre noviembre y diciembre.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha informado este martes en una rueda de prensa de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde a esta modificación de las ordenanzas fiscales para apoyar a uno de los sectores más azotados por la covid-19.

Goia ha explicado que, atendiendo la petición realizada por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, las bonificaciones en ambas tasas municipales se extenderán mientras se produzcan "afecciones totales o parciales" en la actividad hostelera por la pandemia.

El primer edil ha precisado que las bonificaciones introducidas en ambas tasas supondrán que los establecimientos abonen de media la mitad de lo estipulado, lo que provocará una merma en los ingresos municipales de alrededor de 1,3 millones de euros.

Goia ha recordado que, además de la merma de ingresos por diversos motivos relacionados por la pandemia, el Ayuntamiento ha asignado distintas cantidades económicas, por ejemplo, a ayudas directas.

Respecto a los fondos de reconstrucción europeos y los proyectos vascos elegidos por el Ejecutivo autonómico para optar a estas ayudas, Goia ha mostrado su convencimiento de que la selección tendrá en cuenta tanto la participación de los ayuntamientos como el "equilibrio territorial".