El Eibar afronta esta semana dos partidos decisivos en Ipurua, el primero de ellos, este martes, correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey, en el que el equipo de Beñat San José recibe a un Primera como el Elche, que en LaLiga EA Sports tiene su gran déficit en sus salidas con cinco derrotas en sus cinco últimos desplazamientos.
El objetivo principal de los armeros, que han eliminado en las rondas previas al Náxara y al Pontevedra, no obstante es salir cuanto antes de los puestos de descenso de la Liga de Segunda en los que llevan inmersos ya tres jornadas consecutivas.
Para este enfrentamiento ante un rival a priori favorito por la diferencia de categoría, San José presumiblemente volverá a contar con varios de sus jugadores menos habituales, como pueden ser el guardameta Luis López y también el lateral Álvaro Rodríguez, el defensa central Arambarri, el centrocampista Olaetxea o el extremo Toni Villa, que cuentan habitualmente con menos minutos en Liga.
En el apartado de lesionados San José parece que no podrá tener disponibles a Jair Amador y a Xeber Alkain y también está la duda de Javi Martínez que se cayó de la convocatoria del pasado sábado ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel.
El Eibar no volvía a disfrutar de esta tercera ronda copera desde hace casi dos años cuando fue eliminado por el Athletic en Ipurua por 0-3.
Saltarán con la ilusión de iluminar a un Elche que la pasada temporada compartía categoría con ellos, pero que está haciendo un buen papel en Primera esta campaña y está clasificado en estos momentos en la undécima plaza.
El Elche, además afronta la eliminatoria de Copa como una oportunidad de aliviar sus penas como visitante, ya que es uno de los pocos equipos de Primera que aún no han ganado lejos de su estadio.
El conjunto ilicitano da prioridad a la Liga, pero no renuncia a hacer camino en una competición muy valorada por su entorno, que no olvida la histórica final disputada en el año 1969.
El técnico del Elche, Eder Sarabia, volverá a dar minutos a los jugadores menos habituales o faltos de ritmo de competición, tal y como ya hizo en las dos eliminatorias precedentes ante los modestos Los Garres y el Quintanar del Rey.
La competición abre una ventana de nuevo a la titularidad de jugadores como el portero Matías Dituro, los defensas Bambo Diaby y Léo Pétrot, los centrocampistas John Chetauya y Fede Redondo o los delantero Yago de Santiago y Álvaro Rodríguez, además de algunos jugadores de la cantera.
Las únicas bajas del equipo ilicitano son el congoleño Grady Diangana, convaleciente de una lesión muscular, y el portugués André da Silva, quien pese a reaparecer en Mallorca ha vuelto a acusar problemas físicos, por lo que el técnico lo reservará para el próximo compromiso de Liga.
Beñat San José: "El Elche es uno de los equipos más en forma de Primera"
El entrenador del Eibar, Beñat San José, ha señalado este lunes, víspera del partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey en Ipurua frente al Elche, que tiene "total confianza" en sus jugadores, aunque ha considerado que su rival es "uno de los mejores equipos en forma" de la Primera División.
"Sabemos que nos enfrentamos al hecho de que es un gran rival, uno de los mejores equipos en forma de la Primera División. El reto es muy grande, pero para ellos también lo va a ser. Vamos a ir a tope y con toda la ilusión del mundo", afirmó.
El técnico donostiarra alabó al conjunto ilicitano al considerar también que, al margen de "los grandes históricos", es de los equipos que mejor juegan de la categoría.
"Es de los rivales más complicados que nos podían tocar. Es el equipo que más me ha recordado al 'Dream Team' de Cruyff, sin exagerar, después de haber pasado décadas de ese equipo del Barcelona de los años 90. Con eso te lo digo todo", añadió.
Para San José, el Elche es un equipo que juega "de maravilla", algo que facilita el hecho de que se conocen "todos". "Llevan ya dos años con el mismo entrenador. Para ellos la Copa va a ser tener todos minutos y estarán muy motivados por ello", indicó.
El Eibar, tras haber empatado la pasada semana en Córdoba y haber cortado una racha negativa de tres derrotas, llega al choque de Copa con más optimismo.
"El otro día (en El Nuevo Arcánge) competimos mejor y nos trajimos un punto. En esta Liga seguimos todos allí apretados y cada punto es oro", comentó.
El Eibar va a jugar tres partidos en seis días. "Por ese lado es un poco ilógico, pero una vez vista esa realidad, tenemos pura ilusión al tener que mirar a toda la plantilla y no arriesgar con los que estén más cansados o más tocados. Nos darán una muestra muy buena de la plantilla que tenemos", aseguró.
A pesar de su delicada situación en Liga, San José de momento solo piensa en la Copa. "Nosotros mañana vamos a poner un equipo titular pensando cien por cien en pasar la eliminatoria y con cero excusas. El Eibar va a todos los partidos con mucha energía y con muchas ganas. Bien sean los que más minutos están teniendo o los que les tienen que sustituir. Hemos conseguido el principal objetivo de llevar la Copa a Ipurua y ahora queremos pasar la eliminatoria", apuntó.