- Asociaciones vecinales de nueve barrios de la ciudad han firmado un manifiesto que pide al Ayuntamiento que no autorice una ampliación de la ocupación o del horario de las terrazas ni flexibilice la normativa y que garantice que hay espacio público suficiente para que en el tránsito peatonal se pueda respetar la distancia sanitaria.

La declaración está firmada por Parte Zaharrean Bizi, Lantxabe, Izbe, Herripe, Egia Bizirik, Hondarpe, la asociación de Amara Berri, la de Ulia, las comunidades de Bera-Bera y la plataforma Bizilagunekin. Entienden que los hosteleros reclamen más espacio al ver reducido su aforo, pero defienden que ese espacio público no está “abandonado”, sino que “es un espacio de todos”. Consideran que no es “responsable” querer ocuparlo con mesas porque además “choca” con el derecho a la salud y seguridad de los donostiarras al reducir su espacio para mantener distancias de seguridad.

Piden, asimismo, al Gobierno municipal que especifique las medidas que tiene pensado adoptar para preservar que los derechos fundamentales de la ciudadanía donostiarra no sean vulnerados.