- La Guardia Municipal ha registrado un aumento evidente en el número de llamadas de ciudadanos a causa del exceso de ruido. En los últimos siete días de confinamiento, los agentes han recibido un total de 70 quejas, es decir, unas diez diarias, de personas molestas por el ruido emitido desde domicilios cercanos, en muchas ocasiones, animación y aplausos para agradecer a los sanitarios su labor o música interpretada en vivo con el fin de amenizar el tiempo de reclusión obligatoria.

El concejal responsable de la Guardia Municipal, Martin Ibabe, recordó ayer que el exceso de ruido "dificulta el descanso de personas vulnerables y profesionales del ámbito sanitario " y pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar un exceso de sonido que pueda resultar perjudicial para algunos.

Las llamadas recibidas en el 092 alertan de ruidos que exceden los decibelios permitidos en las ordenanzas del Ayuntamiento de Donostia, según indico.

Ibabe recalcó que "la mayoría de las llamadas vienen de domicilios en los que residen personas mayores o enfermas, que por su vulnerabilidad o estado de salud no pueden tan siquiera salir a hacer la compra". Asimismo, agregó también que la Guardia Municipal también ha recibido llamadas de profesionales de otros colectivos, como el sanitario, cuyos miembros necesitan descansar tras su jornada laboral, que ha podido ser de turno de mañana, tarde o noche. "El colectivo está sufriendo una carga extraordinaria de trabajo y no puede descansar debido a este tipo de situaciones de decibelios excesivos", manifestó el corporativo.

"Entendemos que estamos en una situación complicada de confinamiento y que sacar altavoces a la calle puede hacer más llevadera la situación, pero este tipo de actitudes están penalizando a muchas personas, entre las que se encuentran aquellas que están peleando por todas nosotras y nosotros para darle la vuelta a esta situación", manifestó el responsable de seguridad.

Por otra parte, hoy no se celebrará la habitual reunión de la Junta de Gobierno de los martes. Fuentes del Gobierno local señalaron a este periódico que, en estos momentos, la actividad municipal se está concentrando en las actividades relacionadas con la lucha contra al coronavirus, por lo que algunas decisiones ordinarias han quedado aplazadas.

Además, el personal que trabaja estos días en la Casa Consistorial es muy reducido, ya que una gran mayoría de los trabajadores de las oficinas han sido enviados a casa.