ÚLTIMA HORA
Boris Johnson ingresado en la UCI

Constituida la mesa para implantar la tasa turística en Donostia

24.02.2020 | 16:06
Imanol Lasa, Eneko Goia, Jabier Larrañaga y Marisol Garmendia se reúnen para estudiar la implantación de una tasa turística en Donostia.

DONOSTIA -La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han constituido este lunes la mesa de trabajo para implantar la tasa turística en la capital guipuzcoana cuya primera tarea será la elaboración de un informe jurídico conjunto que ponga las bases que haga viable la puesta en marcha de ese tributo.

En la reunión han participado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, y responsables técnicos del consistorio donostiarra.

Por un lado, la mesa llevará a cabo un análisis de la legislación vigente y de las normas forales relativas a la materia, compartirá los informes técnicos que tengan el Ayuntamiento y la Diputación y analizará los pros y contras de la medida, han informado ambas instituciones en un comunicado

Además buscará buenas prácticas a nivel internacional relacionadas con la fiscalidad aplicada al turismo.

Lasa ha señalado que existe una "mayoría política y social" para la imposición de la tasa en Gipuzkoa que ha sido "refrendada por las Juntas Generales" y ha enmarcado la constitución de la mesa interinstitucional en la necesidad de "que los pasos se den desde la incertidumbre y el rigor jurídico" al tiempo que ha prometido que se harán de forma "concertada con los agentes del sector turístico".

El primer edil donostiarra ha indicado que la constitución de la mesa es el "primer paso" hacia la "correcta implantación de una tasa turística", que es un "objetivo largamente pretendido por Donostia".

El turismo genera riqueza pero también implica un "esfuerzo a ciudades que soportan mayor presión", como la capital guipuzcoana, ha señalado su alcalde, quien ha mostrado su confianza en poder diseñar un tributo que cuente con "la suficiente seguridad jurídica y eficacia".