Llega la Nochevieja y, con ella, el uso de artículos pirotécnicos como petardos, cohetes y bengalas para despedir con ruido al año que se va y recibir al que está a punto de llegar.

Riesgo de accidentes

Sin embargo, ese ruido viene acompañado de accidentes, y no son pocos los casos de personas que terminan siendo atendidas en las urgencias de los hospitales como consecuencia de la deflagración.

Tampoco son raros los accidentes en los que se requiere la presencia de los bomberos como consecuencia del fuego provocado por el uso de cohetes, bengalas y petardos.

Elementos sin control

Consciente del peligro que suponen, el Ayuntamiento de Azkoitia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía sobre el riesgo que comporta uso de artículos pirotécnicos.

Recuerda que muchos de estos dispositivos utilizan un mecanismo simple de llama que posibilita la elevación del objeto pero en ningún caso su control.

Garantizar la seguridad

Este hecho da lugar a que puedan producirse incendios si el cohete cae sobre zonas arboladas, estalla en el interior de los hogares, en zonas con ropa tendida o en instalaciones industriales o energéticas.

Con el fin de garantizar la seguridad y evitar las consecuencias que las fuertes detonaciones tienen en los animales y en las personas con sensibilidad al ruido, el Ayuntamiento de Azkoitia pide que no se utilicen cohetes, bengalas u otros artículos pirotécnicos.