- Suprimir las barreras arquitectónicas en diferentes puntos del barrio para facilitar y hacer más cómodo el tránsito de las y los viandantes, especialmente de las personas con movilidad reducida. Ese es el objetivo de la actuación urbanística que ya ha arrancado en San Miguel de Bedarreta.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta quiere seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad en los espacios públicos y dentro de ese propósito se enmarcan los trabajos que durante seis semanas ejecutarán los operarios de la empresa Excavaciones Arrasate. En líneas generales, se intervendrá en cuatro calles, concretamente en 16 puntos de las aceras que bordean los bloques de viviendas.

"Se rebajarán al rasante de la calzada de cara a mejorar la accesibilidad a la altura de los pasos de peatones. Además, para conseguir un itinerario más accesible se incorporarán también baldosas de botones que permitirán guiar a las personas con discapacidad visual en la identificación de los cruces de carretera", explicaron desde el Consistorio aretxabaletarra. Las obras se aprovecharán para pintar los pasos de cebra.

El concejal de Urbanismo, Xabier Otxoa, ha puesto el foco en este tipo de actuaciones que, "aunque pueden parecer pequeñas, están dirigidas a hacer más amable y cómodo nuestro municipio para las y los peatones".

Los trabajos se completarán, asimismo, con la adecuación de un paso de peatones elevado junto a la rotonda de Lausitta, que facilitará la conexión de esta calle con Txarapea ibilbidea. Las obras en su conjunto tendrán un coste cercano a los 54.000 euros y se costearán con cargo a los presupuestos de 2021. Si todo marcha sin contratiempos, la urbanización de San Miguel de Bedarreta será más accesible para finales de febrero.