La banda de música de Bergara, como cualquier otra banda de Euskadi, sigue sin poder ensayar ni actuar con motivo de las restricciones por el coronavirus que impuso el Gobierno Vasco. Con el doble objetivo de mantener la actividad aunque sea de aquella manera y denunciar su situación, semanas atrás la banda bergaresa decidió empezar a grabar vídeos en los que interpretan distintos sones.

Si en febrero fueron las melodías en honor a Santa Ageda las que centraron la grabación, en esta ocasión se trata de Pol-Pol, himno del grupo montañero, tantas veces cantado por los bergareses, y además una de las habituales marchas en la Tamborrada. Compuesta por Miguel González Bastida, en la grabación de la obra han contado con la "colaboración . especial" de Alai Taldea, que este año cumple su 50º aniversario.

Denuncia

El bloqueo que la banda bergaresa vive estas semanas no es único y la situación ha llevado a diversas agrupaciones musicales vascas a crear la Federación de Bandas de Música, que se ha presentado este mismo lunes en Donostia con una reclamación clara: algunas llevan un año sin ensayar juntas y mucho menos actuar, y les va a resultar imposible "esperar a verano como pretende el Gobierno Vasco".