Diferente, pero este jueves sigue siendo víspera de Santa Ageda, y la Bergarako Musika Banda se ha sumado a la festividad. Con un punto de reivindicación también, ya que la normativa anticoronavirus vigente impide que este tipo de asociaciones puedan ensayar y ofrecer conciertos. Ante esta realidad, desde la banda de Bergara se proponen "intentar sustituir cada concierto mensual por un video. Es por ahora la única forma que tenemos de mantener activos a los músicos y de ofrecer algo a nuestros seguidores".

La banda bergararra y otras cuatro bandas vascas "es parte de un grupo promotor que trabaja en la creación de una Federación Vasca de Bandas de Música", una figura que no existe y que, según reconocen desde Bergara, "ha quedado patente en la actual situación, en la que cada banda ha tenido que hacer un poco la guerra por su lado".

Confían que la representatividad de una federación les ayude a "acordar con las autoridades sanitarias una forma segura de vuelta a la actividad: en grupos reducidos, con las medidas que las autoridades consideren necesarias, condicionada a la situación del semáforo covid en cada localidad, etc. Lo que sea posible, de una manera racional y responsable, pero mantener la actividad".