de octubre de 1975. Esa noche, tres individuos con preparación paramilitar irrumpieron en el restaurante familiar Etxabe Enea enclavado en el alto de Kanpazar. El arrasatearra Iñaki Etxabe Orobengoa de 39 años, que regentaba el local, era asesinado por el Batallón Vasco Español. Una semana más tarde, el día 12, el taxista nacido en Bergara y residente en Arrasate, Germán Agirre Irasuegi, fue encontrado sin vida “a 500 metros” del cuartel de la Guardia Civil del municipio alavés de Legutio. En el Informe Foronda al que hace alusión, entre otros, la publicación Hacia una Memoria Compartida 1956-2018 Arrasate-Mondragón, atribuye este asesinato al terrorismo de extrema derecha y parapolicial. La ponencia que uno de sus hijos pronunció en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco en el año 2000 recoge su opinión de que la “familia sospecha que quien lo asesinó es la Guardia Civil”.

Etxabe y Agirre, víctimas de aquel octubre sangriento que se vivió en Arrasate (ETA mató a tres guardias civiles el mismo 5 de octubre) serán homenajeados el próximo día 16 en el marco de la mesa de Memoria y Convivencia que conforman todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento. Fue en la pasada legislatura cuando el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Arrasate (entonces Baleike e Irabazi) acordaban de forma unitaria “reparar, sanar las heridas y allanar el terreno de la convivencia” en el municipio. Fruto de este consenso, por primera vez el Consistorio cerrajero homenajeaba en noviembre de 2018 al exconcejal socialista Isaías Carrasco, que perdió la vida a manos de ETA el 7 de marzo de 2008.

Aquel compromiso público sigue su curso con el recuerdo y reconocimiento que se les hará a Etxabe y Agirre dentro de seis días. “En la pasada legislatura, desde la colaboración entre los partidos con representación en el Ayuntamiento se han dado pasos para recuperar la memoria de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos sufridos durante los años 1936-2018 en nuestro pueblo. Se inició el camino de memoria y reconocimiento de todas las víctimas”, destacó la alcaldesa, María Ubarretxena, que ha anunciado el homenaje junto a la edil jeltzale Anuska Ezkurra, Joseba Ezpeleta (EH Bildu), Aritz Murua (PSE) e Igor Urizar (Elkarrekin).

El acto tendrá como escenario el salón de plenos del consistorio (18.30 horas). El acceso será restringido para cumplir con las medidas de seguridad frente al coronavirus y, por tanto, se ha priorizado el espacio para los representantes de las formaciones políticas municipales y los familiares de Iñaki Etxabe y Germán Agirre, los dos primeros asesinados por grupos parapoliciales. No obstante, y con el deseo de que la ciudadanía participe, se instalará una pantalla en Kulturate que permitirá seguir el acto en directo. Invitan, de este modo, a los y las arrasatearras a que acudan a Kulturate o muestren su cercanía a las familias en la Herriko plaza.

Familiares y representantes municipales asistirán al acto que podrá seguirse en directo en la pantalla que se colocará en Kulturate